Prevén mejores condiciones ambientales para este invierno - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060933

Prevén mejores condiciones ambientales para este invierno

Este año, la mayor presencia de lluvias ha reducido a nueve las emergencias en la capital de Aysén, y en Santiago aún no ha generado episodios críticos (aunque el lunes pasado se decretó erróneamente una alerta ambiental). De todas formas, Patricio Pérez, académico y especialista en contaminación atmosférica de la Usach, dice que volverán los días de alta concentración de esmog entre junio y julio, cuando el frío "genere mayor uso de estufas a leña y la menor ventilación no permita despejar las concentraciones contaminantes de la cuenca".

Pese a que estos niveles de contaminación que tienen a Santiago declarado desde 2014 como zona saturada de material particulado fino (MP 2,5) aún no se han traducido en un plan antiesmog para este contaminante -el nuevo instrumento comprometido por la autoridad para este invierno aún es revisado por la Contraloría-, el Ministerio de Medio Ambiente volvió a invocar el decreto para contar con alertas sanitarias ambientales entre este mes y el 30 de agosto.

Con esta herramienta, tal como en los últimos dos años, en días de preemergencia ambiental habrá restricción vehicular para dos dígitos de autos catalíticos (20% del parque), y en caso de emergencia la disposición aumentará a cuatro dígitos (40% de los autos). En ambos episodios se dispondrá de seis ejes ambientales o calles exclusivas para buses entre las 7:30 y las 10:00, en la mañana, y de 17:00 y 21:00, en la tarde. Con esta medida se busca desincentivar el uso del auto y mejorar la velocidad comercial de los buses del Transantiago en 20%.

Nuevo plan antiesmog

Otra de las medidas es la prohibición del uso de cerca de 120 mil calefactores a leña o la paralización de unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR