Cómo pretende Costa Rica llegar a 2021 con una matriz energética 100% renovable - 28 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562580406

Cómo pretende Costa Rica llegar a 2021 con una matriz energética 100% renovable

En los más de 85 días que van de este año, en plena temporada seca del país caribeño, no se ha activado ni una sola planta térmica -donde se utilizan combustibles fósiles- gracias a que los principales embalses que alimentan las hidroeléctricas han mantenido niveles superiores a los proyectados.

Si bien en 2013 las centrales hídricas tenían una participación del 67% en la matriz eléctrica, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, asegura a "El Mercurio" que su país pretende alcanzar una "diversificación importante, basada en fuentes renovables".

El gobierno espera que con la entrada en funcionamiento de dos nuevas plantas hidroeléctricas, la generación de energía proveniente de este tipo de centrales aumente a un 75% en los próximos dos años. "Pero queremos incorporar de forma sistemática la eólica, la solar, la geotérmica y la biomasa", que ya tienen una pequeña contribución en el sistema, dice el ministro en una entrevista.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad, la cobertura eléctrica alcanza actualmente el 99,43% de los hogares del país y al menos el 93% de la matriz provendrá de fuentes renovables en 2015, principalmente hídricas, geotérmicas, eólicas, de biomasa y solares.

Las proyecciones se convierten en motivo de orgullo luego que la Corriente de El Niño le jugara una mala pasada a Costa Rica. La fuerte sequía que provocó entre 2011 y 2014 obligó al Estado a recurrir a las centrales térmicas, las que en 2013 generaron el 15% de la energía, cuando la participación histórica del carbón había sido inferior al 10%, sostiene Gutiérrez.

La quema del combustible significó aumentar, a la vez, las emisiones de carbono del país, cuya meta en 2021 la carbononeutralidad. Esto no significa que los "ticos" dejen de emitir gases de efecto invernadero, pero sí que estos serían reducidos y compensados, y que el balance neto de los gases emitidos a la atmósfera sería igual a cero.

Un importante avance en este sentido es que el territorio costarricense tiene un 52% de cobertura forestal, mientras que en 1980 era de casi un 30%, explica el ministro, y agrega que la meta es llegar al 60% en seis años.

Pero si hay algo que tiene claro el gobierno de Luis Guillermo Solís es que su ambicioso proyecto verde podría fracasar rápidamente si es que corre el riesgo de seguir dependiendo de las lluvias que nutren los embalses.

"La planta que entrará en funcionamiento en 2016 está ubicada en la zona Caribe, la que, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR