Presupuestos de Arica y Los Ríos crecen 11 veces, pero sin real descentralización - 11 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582248390

Presupuestos de Arica y Los Ríos crecen 11 veces, pero sin real descentralización

Así ejemplifica Juan Andrés Varas, ex intendente de Los Ríos y ex miembro de la comisión de descentralización que asesoró al Gobierno, la escasa autonomía que el resto del país tiene para decidir sin consultar a Santiago.

Los Ríos y Arica y Parinacota cumplirán en octubre ocho años desde que se transformaron en regiones. Un lapso en el que el presupuesto de Arica creció 11,6 veces y el de Los Ríos se elevó 11,3 veces. Y aunque ambas regiones tienen múltiples indicadores positivos, como una baja en el desempleo en estos ocho años y un incremento de sus parques automotores superiores al 45% en el período, el margen de maniobra de los recursos de que disponen es mínimo.

Henrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y ex vicepresidente del mencionado grupo que asesoró el Gobierno, considera que "resolver hasta las situaciones más nimias desde ministerios sectoriales es un sistema obsoleto y disfuncional".

Es partidario que el "presupuesto de la nación" sea regionalizado y recuerda que cada año, cuando se negocian las partidas "se llama (desde Santiago) a los intendentes no para oírlos, sino que para notificarlos".

Fondos regionales

Varas explica que "las regiones deciden directamente entre un 10% y un 13% del presupuesto público que se les asigna -que corresponde al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- y la disponibilidad de maniobra es tan baja que se necesita pedir autorización a Santiago para cambiar dinero de una partida a otra". Añade que solicitar una modificación presupuestaria "demora cuatro meses, porque pasa por Contraloría, Ministerio de Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Eso da pista de cuánto espacio hay en las regiones para administrar sus recursos".

El ex intendente de Arica y Parinacota José Durana reconoce que "en este momento los municipios cuentan con más autonomía que los gobiernos regionales para administrar sus recursos, porque tienen autoridades electas y no designadas",

Von Baer considera que el proyecto que permite la elección de los intendentes "debe mejorar su contenido" y añade que crear una región no es sinónimo de descentralización inmediata, porque ello implica traspasar poder de decisión, competencias y recursos autónomos. "Si una nueva región no va asociada a esto, solo se convierte en un nuevo costo administrativo y burocrático", concluye.

El balance de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR