Presupuesto al trasluz - 1 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321670231

Presupuesto al trasluz

Uno de los pilares del país en el progreso logrado en los últimos 25 años ha sido su política fiscal, particularmente la prudencia en el aumento del gasto público. Éste se halla actualmente algo más de dos puntos porcentuales del PIB sobre el promedio del período 1995-2010, que alcanzó su máximo en 2009, con casi 25 por ciento del PIB. Es, pues, oportuno moderar su crecimiento y asegurar un uso eficiente de los recursos fiscales. El próximo año alcanzará tres mil 500 dólares por persona; en 1990 era de 485 dólares por persona. No es evidente que este significativo aumento haya producido efectos de igual magnitud.

Por tanto, es positivo que en el proyecto de Ley de Presupuestos 2012 haya un esfuerzo por ordenar y consolidar el gasto público, en busca de una mayor eficacia, reforzando iniciativas que han mostrado resultados y acotando aquellas que dejan dudas. Queda la impresión de que se han aprovechado bien las diversas evaluaciones de los programas públicos practicadas en los últimos años para reordenar prioridades y reorganizar algunas políticas públicas. Debe recordarse que una proporción elevada de estas evaluaciones (licitadas periódicamente por la Dirección de Presupuestos entre grupos de expertos independientes) han mostrado deficiencias relevantes en varios programas desarrollados por el Estado.

Estos cambios, quizá poco notorios si se consideran aisladamente, deberían más temprano que tarde producir un efecto importante en la calidad de las iniciativas públicas y percibirse con fuerza por la ciudadanía.

Educación: ¿esfuerzos suficientes?

En esta ocasión, el presupuesto de educación va a ser objeto de un escrutinio especial. Se contempla un aumento de 7,2 por ciento, para alcanzar una cifra de 11 mil 650 millones de dólares. Es un esfuerzo considerable, aunque no demasiado distinto del de años anteriores. Pero en esta ocasión ese aumento de recursos se complementaría con la creación por medio de la Ley de Presupuestos de un fondo de cuatro mil millones de dólares que, en la práctica, hará crecer el compromiso gubernamental con educación. Es un fondo que se gastaría de cuatro a seis años, y durante 2012 se ejecutarían más de 400 millones. Estas cifras indican que educación es una prioridad para el Gobierno.

Sin embargo, el Presidente ha sostenido en múltiples ocasiones que "la educación es la madre de todas las batallas", y cabe preguntarse si los esfuerzos que se están realizando, sin duda importantes, son suficientes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR