Presupuesto para seguridad pública - 14 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651000269

Presupuesto para seguridad pública

Antes de iniciarse la discusión presupuestaria, el Gobierno declaró que concentraría los recursos en salud, educación y seguridad. Como hizo ver entonces Marcelo Díaz, ministro secretario general de Gobierno, "cuando uno tiene restricción presupuestaria, hay que poner los recursos donde están las prioridades". Más tarde, una vez enviado el proyecto de ley de presupuesto al Congreso, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, revalidó las palabras del vocero de Gobierno al decir que "el Estado está haciendo enormes esfuerzos en mejorar su capacidad frente a la seguridad pública".

A la luz de estas declaraciones, y a pesar de las limitaciones presupuestarias que impone el magro crecimiento de la economía nacional, parecía garantizado el financiamiento de los principales planes y programas estatales destinados al combate de la delincuencia. Sin embargo, los análisis revelaron hace unos días un alza real de solamente uno por ciento en seguridad pública, con bajas significativas en los planes de drogas, los subsidios a concesiones del Ministerio de Justicia y el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En entrevista concedida posteriormente, lejos de disipar la preocupación instalada al conocerse esas cifras, el ministro del Interior confirmó este exiguo crecimiento y lo justificó a causa de la finalización de algunos programas y el traspaso de otros, como el plan Estadio Seguro a la Subsecretaría del Interior, y la Red de Telecentros al Ministerio de Desarrollo Social. Junto con descartar que con este movimiento de fondos la integridad del Plan Comunal de Seguridad Pública fuera afectada, el ministro sentenció: "Como están las cosas, que no se haya disminuido en nada los recursos para seguridad es una muy buena noticia".

Como era de esperarse, estas palabras suscitaron la réplica de varios parlamentarios. Mientras el senador Alberto Espina (RN) hizo ver que con estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR