Presupuesto del Sector Público para el año 2005. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494459

Presupuesto del Sector Público para el año 2005.

Fecha05 Octubre 2004
Fecha de registro05 Octubre 2004
Número de Iniciativa3691-05
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.986 (Diario Oficial del 07/12/2004)
MateriaPRESUPUESTO SECTOR PÚBLICO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S


MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO 2005.

_______________________________________/



SANTIAGO, 30 de septiembre de 2004





M E N S A J E Nº 20-352/





Honorable Cámara de Diputados:



L

A S.E. EL


PRESIDENTE


DE LA H.


CAMARA DE


DIPUTADOS





a presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público al Congreso Nacional constituye un hito de gran trascendencia en la gestión de Gobierno. A través de él se ratifica la vigencia de las instituciones democráticas, en este caso, para contar con la autoridad legal para aplicar los recursos fiscales. El Presupuesto, asimismo, sintetiza el conjunto de las actividades, programas y políticas que llevará a cabo el Gobierno durante todo un año, debiendo reflejar en la distribución de esos recursos los compromisos y prioridades que guían su gestión. El Presupuesto, finalmente, es una expresión de la política fiscal, proporcionando señales sobre la dirección y los principios que guían la conducción económica.

El Proyecto que se somete a la consideración del H. Congreso Nacional contiene las proposiciones del gobierno que presido para la última Ley de Presupuestos del Sector Público que será íntegramente ejecutada por la actual administración. Por tal razón, las propuestas del Ejecutivo para 2005 han sido elaboradas con toda la rigurosidad que demanda la voluntad de cumplir con las metas que el gobierno ha comprometido con el país y de administrar los recursos de todos los chilenos con responsabilidad, transparencia y eficiencia.



I. MARCO GLOBAL


Uno de los principales compromisos que el gobierno tiene con el país y que se refleja directamente en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2005 es el de administrar las finanzas públicas en base a una regla de política responsable, exigente y transparente. La regla adoptada, consistente en generar anualmente un superavit estructural equivalente a un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), se viene aplicando desde 2001 y le ha dado a la economía chilena estabilidad durante un período muy difícil. En un contexto en que las condiciones externas empeoraron en proporciones similares a la de la crisis de 1982-83, la regla de política fiscal ayudó a que la economía se mantuviera creciendo, le dio tranquilidad a los agentes económicos y estabilidad a las políticas públicas.


La estabilidad que ha aportado la regla de política fiscal, sin embargo, no se expresa sólo en las estadísticas macroeconómicas, las inversiones o los planes gubernamentales. Gracias a la seriedad con que se ha conducido la política fiscal los millones de chilenas y chilenos que cuentan con el apoyo del estado para acceder a la educación y la salud, para recibir sus pensiones, mejorar la calidad de vida en sus ciudades, para proveer una infraestructura que les permita transportar sus productos, para proteger su vida y sus bienes, resguardar sus derechos como ciudadanos o consumidores o contar con oportunidades de progreso, pudieron tener la seguridad de que dicho apoyo se mantendría sólido aún en momentos de turbulencia externa.


Cuando esa turbulencia externa en buena medida se ha disipado queda no sólo la convicción de haber contado con la política fiscal adecuada en estas circunstancias, sino también se materializan los frutos de su aplicación. En efecto, luego de cuatro años de vigencia de la política de superávit estructural, la economía chilena se encuentra en plena reactivación, el bajo costo de financiamiento y las buenas perspectivas alientan la inversión y las finanzas públicas enfrentan esta nueva etapa aliviadas de las obligaciones de servicio de deuda que muchas veces diezman los recursos fiscales de los países que debieron incurrir en un fuerte endeudamiento en condiciones financieras adversas.


Chile ha contado en los últimos cuatro años con la mejor política fiscal que podía tener y, precisamente por haberse demostrado sus méritos, la seguirá aplicando en lo que resta del mandato del gobierno que presido. Mantener la regla de política fiscal no es sólo ser consecuente con lo que se hizo en años anteriores y reconocer en los hechos la valoración que ésta ha hecho a la estabilidad del país, sino, sobre todo, una expresión de la seriedad con la que el actual gobierno asume sus compromisos con la ciudadanía.


El Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2005 ha sido formulado íntegramente en el marco de la regla de política fiscal de generar un superávit estructural de 1% del PIB y expresa los frutos de su aplicación en los cuatro años anteriores.


La aplicación de la regla de política a la formulación del Proyecto de Presupuesto incorpora un mejoramiento del marco estructural de las finanzas públicas para 2005. En efecto, la consulta a los paneles de expertos sobre precio del cobre y PIB tendencial arrojó mejoras en ambos parámetros para 2005. Es así como se ha estimado un precio del cobre de largo plazo de 93 centavos de dólar por libra, significativamente superior a los 88 centavos aplicados en 2004. Por su parte, para el PIB tendencial se ha estimado un crecimiento de 4,2%, superior al 3,9% de 2004.


El incremento del precio del cobre de largo plazo y del PIB tendencial ha elevado los ingresos estructurales estimados para 2005 en casi un 5,5%. Esto proporciona un marco que permite una expansión del gasto del Gobierno Central consolidado en un orden de magnitud similar y, por tanto, superior al de años anteriores.


En 2005 el comportamiento de los ingresos fiscales estará marcado no sólo por un fortalecimiento de los ingresos estructurales, sino también por un importante componente cíclico, proveniente de un robusto crecimiento, baja inflación y, sobre todo, un alto precio del cobre en respuesta a las condiciones de mercado internacional de este metal. En contraste con los ingresos estructurales, sin embargo, este componente cíclico es esencialmente transitorio, por lo que en 2005 la generación de un superavit estructural de 1% del PIB será compatible con un superavit efectivo levemente superior a esa cifra. Los recursos asociados a este superavit se destinarán, en primer lugar, a reponer los recursos del Fondo de Compensación del Precio del Cobre, de modo que éste pueda volver a operar cuando el precio del cobre vuelva a bajar en años futuros y, complementariamente, a reducir el endeudamiento neto del sector público.


Dado que la aplicación de la regla de superávit estructural permitió déficit fiscales moderados durante el período 2001-2003, contribuyó a la reducción del riesgo país y ha involucrado generar un superávit durante 2004 con el cual se ha prepagado deuda pública, esta política también se refleja en la estructura del gasto proyectada para 2005. Es así como el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2005 contempla un gasto en intereses de la deuda pública sustancialmente inferior al que correspondería si en años anteriores se hubiera seguido una política menos responsable. Así, puede estimarse que si entre 2000 y 2004 los balances fiscales hubieran sido menores en un 1% del PIB a lo que efectivamente fueron, elevando la deuda externa y colocando los spreads soberanos en niveles similares a los de países con tales resultados fiscales, el gasto en intereses sería en 2005 superior en alrededor de 700 millones de dólares a lo proyectado. El ahorro de intereses correspondiente a esta cifra ha podido ser destinado en el Proyecto de Presupuesto para 2005 a financiar programas sociales, inversiones y programas de empleo con apoyo fiscal. La liberación de recursos del servicio de la deuda para financiar actividades...

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