Presupuesto: Reajustes salariales y proyectos educativos en vilo, tras freno a fondos para la gratuidad - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694792089

Presupuesto: Reajustes salariales y proyectos educativos en vilo, tras freno a fondos para la gratuidad

A la espera del "gesto" anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para reponer total o parcialmente un ítem que bordea los $60 mil millones, sostenedores de colegios con alumnos vulnerables -uno de los requisitos para recibir esta subvención- también han hecho ver su parecer.

"Esto es un retroceso y no vale la pena (...) y por eso solicito humildemente que lo corrijamos. No demos malas señales", dice Juan Enrique Guarachi, director de la fundación Belén Educa.

Según el encargado de la red de 12 colegios, no elevar el aporte de los $8.393 actuales a los cerca de $10 mil mensuales por alumno que estipula la Ley de Inclusión, les provocaría una merma de $300 millones. Y eso afecta "nuestro interés de mejorar las remuneraciones de los profesores", advierte.

Según Guarachi, también se postergaría "la posibilidad de mejorar programas y de plantear nuevas didácticas y metodologías en matemática, lenguaje o inglés".

En esa línea, la gerenta de la Fundación Astoreca, Anamaría Lyon, afirma que de no producirse un reajuste en el erario -tema que se abordaría el lunes en el Congreso- dejarían de recibir cerca de $60 millones, "lo que influirá directamente en el financiamiento de la operación" de sus tres escuelas, en San Joaquín, Renca y Lampa.

"La entrada en vigencia de la subvención de gratuidad fue una tranquilidad presupuestaria, dado el enorme esfuerzo que realizamos por conseguir aportes para financiar la educación de nuestros alumnos", plantea Lyon. Y aunque ellos cuentan con benefactores para el buen funcionamiento de sus recintos, sostiene que "esta no es la realidad de los colegios que decidieron adscribirse a la gratuidad dejando de recibir el aporte de los padres".

Reasignación

Quienes también anticipan un panorama complicado son las municipalidades, pues, como sostenedores recibirían menos fondos de los que proyectaron.

Talca sería una de las más afectadas, según Libertad y Desarrollo. El alcalde Juan Carlos Díaz (RN) precisa que dejarían de recibir unos $500 millones. "Tendremos que redestinar recursos a educación por el déficit que se generará", adelanta.

Díaz reclama que "los presupuestos municipales destinados a satisfacer todas las necesidades de la comunidad se verán afectadas sustantivamente. Es lamentable que la gratuidad sea solo un discurso y necesitamos que se les explique a las familias de escasos recursos por qué se toma este tipo de decisiones".

La comuna de Santiago, en tanto, calcula una merma de $700...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR