Presupuesto para personal a honorarios en hospitales creció hasta casi diez veces en la RM - 4 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 605831598

Presupuesto para personal a honorarios en hospitales creció hasta casi diez veces en la RM

Solo en la Región Metropolitana este año los seis servicios de salud disponen, en total, de $597 mil millones para personal, monto 12% superior al del año pasado e incluso mayor al presupuesto 2016 del Ministerio de Salud para construir hospitales.

Pero, en el detalle, se observa que uno de cada ocho pesos de ese presupuesto se destina a "convenios con personas naturales", es decir, personal que trabaja bajo la modalidad de honorarios. De hecho, entre 2015 y 2016, el presupuesto total de los servicios de salud de la capital para los honorarios creció de $13 mil millones a $76 mil millones en 2016. Es decir, aumentó más de cinco veces.

Sobre ese promedio se sitúa el servicio Metropolitano Sur Oriente -del cual depende el Hospital Sótero del Río, el que más población atiende del país- donde el dinero para honorarios creció casi diez veces: si en 2015 se contaba con $2.500 millones, en 2016 subió a $24.632 millones.

Con ello se espera financiar a 639 facultativos y 2.533 funcionarios no médicos, según consta en la Ley de Presupuestos para este año (ver infografía).

No es una situación aislada. En el servicio Metropolitano Central, el dinero para honorarios también aumentó casi diez veces entre 2015 y 2016 y en el Metropolitano Norte la expansión fue de casi seis veces. En todos ellos, la mayoría de los recursos se prevé que se gaste en personal no médico.

"Son aumentos abismantes", dice la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, y explica que el problema de tener tantos honorarios es que "son puestos precarios, los contratos se pueden terminar sin justificar la causa y no consideran derechos laborales y previsionales".

Agrega que "siempre los cargos a honorarios se prestan para pagar favores o para cuoteo político, porque los pagos son discrecionales, no tiene que cumplir las escalas de sueldos de los funcionarios públicos".

Esa es precisamente la preocupación de la diputada de Chile Vamos Karla Rubilar: "No hay ninguna justificación para que este aumento estratosférico que no sea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR