Presupuesto para hoy, desarrollo para mañana - 9 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 401213130

Presupuesto para hoy, desarrollo para mañana

La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, dio a conocer ayer la distribución de los 61 mil millones de dólares que comprende la Ley de Presupuestos 2013, con evidente énfasis en materias sociales. El Ministerio de Educación aumenta su presupuesto en 9,4 por ciento, recibiendo 12,8 mil millones de dólares. También los ministerios de Salud y Desarrollo Social reciben aumentos significativos de sus recursos -5,6 y 6%, respectivamente-.

La distribución propuesta del dinero de todos los chilenos es congruente con las demandas de la sociedad. Nadie duda de la necesidad de esfuerzos significativos en educación, principalmente preescolar y escolar. Nuestra sociedad demanda un mejor futuro para sus niños, y los recursos que se destinarán a educación contribuirán a eso. Algo similar ocurre en salud, donde se busca asegurar un digno y oportuno acceso a ella mediante mayores recursos para la atención primaria. Por otra parte, los casi 250 millones de dólares destinados al Ingreso Ético Familiar buscarán mejorar las condiciones de 640 mil personas en situación de vulnerabilidad, y los 790 millones de dólares que recibirá el Ministerio de Economía contribuirán a fomentar el emprendimiento e innovación.

Con todo, el crecimiento real del gasto público presupuestario se estima en torno al 4,8%, cercano al límite que macroeconómicamente se estima prudente, pero los cerca de 20 mil millones de dólares en fondos soberanos son un gran resguardo en cualquier escenario. No obstante, diversos expertos han mostrado preocupación por la evolución del gasto público como porcentaje del producto. Éste era 17% en 2007, 23% en 2009 y se estima será 22% en 2013.

Sin embargo, las cifras indican que la propuesta de presupuesto resulta adecuada a la reducción del déficit estructural desde 3 por ciento en 2009 a 1 por ciento en 2013 -que fue la meta de este gobierno en materia fiscal-. Desde esta perspectiva, y pese a que algunos aseguran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR