Presupuesto con 'holgura negativa' - 2 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690512117

Presupuesto con 'holgura negativa'

La reclasificación sufrida por el país en materia de riesgo crediticio ha puesto en tela de juicio la política fiscal del Gobierno. Al decir del economista Sebastián Edwards, profesor de la Universidad de California de Los Angeles, la rebaja de nuestra nota "restringe la libertad de acción del próximo gobierno".

Se debate cómo es que Chile -que hace tan solo cuatro años ofrecía un panorama tan auspicioso- debe lidiar ahora con las consecuencias económicas y políticas de una aguda estrechez fiscal. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, culpa de ello a la caída del cobre y del crecimiento económico, causante de un deterioro en los ingresos fiscales, pese al alza de impuestos introducida por la reforma del 2014. Por ello, dice, las holguras que se previeron por parte del gobierno anterior se esfumaron. Pero es precisamente ante ese cambio de escenario que no parece prudente haber seguido adelante con un programa de gobierno que ha elevado en más de 5% real al año el gasto público, llevado el déficit fiscal al 3% del PIB y duplicado la deuda pública como fracción del PIB.

La expansión del gasto fiscal, lejos de amainar, ha cobrado nuevos bríos. Durante el primer semestre, los desembolsos del Gobierno subieron un 5,7% real, debido a un incremento de 7,1% en los gastos corrientes. La expansión fiscal se ha hecho sentir en el mercado laboral: de acuerdo con el INE, 66 mil nuevas plazas de trabajo asalariado se crearon en el sector público en los últimos doce meses, esto es, más de ocho de cada diez generadas por la economía en su conjunto. Son evidentes las motivaciones políticas para ampliar los programas estatales en un año electoral, pero de la administración de la hacienda pública -especialmente en las complejas circunstancias actuales- se espera más prudencia y visión de largo plazo.

Desgraciadamente, los compromisos políticos del Gobierno han interferido con el manejo responsable de las finanzas públicas. Ya el año pasado las autoridades de Hacienda revelaron que los gastos comprometidos en la ejecución de la agenda legislativa -incluyendo la gratuidad universitaria para los estudiantes provenientes del 60% menos acomodado- exceden las disponibilidades previstas para los próximos años en cuanto a ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR