Presupuesto y derechos sociales - 25 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693641053

Presupuesto y derechos sociales

Desde el restablecimiento de la democracia, nuestro debate público tuvo excepcional conciencia de que los compromisos que el Estado adquiere con la ciudadanía y que impulsa a través de iniciativas exclusivas del Ejecutivo, o por leyes aprobadas por el Parlamento, requieren ser financiados.

Durante estas últimas décadas, la tarea por mantener esas cuentas equilibradas -la necesidad de combatir la inflación que se había entronizado en nuestro país lo hacía impostergable- se transformó en un esfuerzo de disciplina notable, y formó parte de los consensos que cimentaron la exitosa ruta que recorrió Chile hasta 2014. A ella se sumó la independencia del Banco Central y la regla de balance estructural, entre otras medidas que formaban parte de una concepción del manejo de las finanzas públicas que probó ser extraordinariamente efectivo.

Un ejemplo de ello lo constituyó el plan AUGE, introducido por el Presidente Lagos. Se trataba de otorgar garantías explícitas por el Estado para la atención de salud de las personas en plazos acotados, para un grupo acotado de enfermedades. Se entendía que hacerlo para todas, como implícitamente estaba establecido antes del AUGE, solo se tradujo en un racionamiento de las atenciones, tratamientos y cirugías, por carencia de recursos financieros y humanos para atenderlas. Es decir, el AUGE solo otorgaba garantías respaldadas financieramente.

Sin embargo, el actual gobierno, al modificar el objetivo de alcanzar aceleradamente el desarrollo, reemplazándolo por la lucha contra la desigualdad, comenzó a introducir políticas públicas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR