Presupuesto 2024 e insostenibilidad de la política fiscal - 14 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 952144863

Presupuesto 2024 e insostenibilidad de la política fiscal

El cierre presupuestario del año 2023 es mucho peor que lo anticipado por el Ministerio de Hacienda (MH). Debido a la reciente corrección (entre el segundo y tercer trimestre de 2023) de gastos hacia arriba e ingresos hacia abajo, el déficit fiscal efectivo pasaría desde 1,9% del PIB a 2,3% del PIB.Más aún: el gobierno decidió no hacer ajuste prudencial por litio este año. El Consejo Fiscal estima que, en caso de hacerse este ajuste (lo que recomendó este Consejo), el déficit estructural sería de 3,0% del PIB, en vez del 2,6% estimado por Hacienda. Aún más: para no tener un déficit mayor, el MH retiró utilidades de Enap por US$ 400 millones, que también se consideran ingresos estructurales.El proyecto de Presupuesto 2024 presentado por el MH al Congreso propone un incremento de ingresos fiscales totales de 5,7% real y de los ingresos no mineros de un 9,5% real. Estas proyecciones están fuertemente sobreestimadas. Primero, el supuesto de crecimiento del PIB para 2024 es de 2,5% (muy superior a las proyecciones del mercado, FMI y BCCh, cercanas a 1,5%); segundo, la imputación de elasticidades de los ingresos tributarios respecto de las bases tributarias están increíblemente sobreestimadas (son muy superiores a las elasticidades publicadas por la Dipres).Respecto del gasto público, el MH proyecta un elevado crecimiento de 3,5% real para 2024, más del doble del crecimiento del PIB. Luego proyecta un déficit fiscal efectivo de 2,0% del PIB para 2024, lo que contribuiría (además de otras razones del MH por emitir más deuda) a elevar la deuda bruta del gobierno general a 41,1% del PIB a fines de 2024, muy superior al 38,2% de fines de 2023. Pero debido a la significativa sobreestimación de los ingresos fiscales, puede inferirse que los niveles de déficit y de deuda que se alcanzarán en 2024 serán mayores que los oficiales, acercándose peligrosamente la deuda del gobierno general a un 45%, nivel que se estima como no prudente.Ahora bien: la deuda bruta del gobierno general (38,2% del PIB en 2023) es muy inferior a la deuda pública bruta total, estimada en 58,2% del PIB en 2023. Esta última incluye, además de la deuda explícita del gobierno central, las deudas de las municipalidades, la deuda de las empresas públicas y los pasivos contingentes del propio gobierno central.Las trayectorias de todas las medidas de deuda desde 2010 y hasta 2024 son muy preocupantes, porque las razones entre dichas...

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