Presupuesto 2022 requeriría ajustar US$ 20 mil millones el gasto para cumplir meta estructural - 26 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 873332214

Presupuesto 2022 requeriría ajustar US$ 20 mil millones el gasto para cumplir meta estructural

A partir de las cifras del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, el Presupuesto 2022 -cuya discusión se inicia a fines de septiembre- debería ajustar el gasto público en torno a US$ 20 mil millones para cumplir con la meta de un déficit estructural de 3,9% del PIB comprometido por el Gobierno para ese año, dice Juan Ortiz Castillo, economista sénior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC-UDP) y hasta hace poco asesor del Ministerio de Hacienda.El ajuste surgiría de la necesidad de reducir la expansión del gasto público desde 30,5% del PIB que se proyecta para este año a un 23,6% el próximo, diferencia que al tipo de cambio que utiliza la Dirección de Presupuestos arrojaría US$ 19.891 millones, calcula el economista.Plantea que la próxima discusión presupuestaria será clave, en un escenario en que el ajuste debería reflejarse en las transferencias y en medio de un mercado laboral extremadamente débil y donde, de acuerdo a la Casen, los ingresos de las familias más vulnerables han caído en forma importante."Es una pesada mochila que le va a caer fuerte al próximo gobierno, que tendrá un espacio fiscal acotado y una deuda bruta del orden de 34,1% del PIB" y que se da -subraya el economista- luego que Chile ha hecho un esfuerzo fiscal gigantesco de expansión del gasto público entre 2020 y 2021, con medidas para mitigar el impacto de la pandemia en los hogares y en las empresas.Ortiz ahonda en torno a la publicación de su primer documento en el OCEC-UDP, "Apuntes sobre la actualización del Escenario Fiscal", donde hace ver que las cifras del último IFP reflejan un fuerte deterioro en la posición fiscal para 2021 debido al aumento del gasto público. Eso implicará elevar el déficit estructural, desde la meta de un -4,7% del PIB que había fijado el Gobierno a un -9,5% del PIB, la cifra más alta en el registro. El déficit fiscal efectivo, en tanto, cerraría el año en un -7,1%.El balance estructural resulta de estimar el balance presupuestario que obtendría el gobierno central si la actividad económica creciera a su nivel de tendencia y el precio del cobre estuviera en su nivel de mediano plazo. Ha servido de guía a la política fiscal, permitiendo que actúe en forma contracíclica, con una mayor expansión del gasto en momentos de un ciclo económico bajo. Desde 2008, luego de la crisis financiera subprime y solo con la excepción de 2015, el balance estructural ha presentado un déficit permanente.Con las cifras del último IFP...

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