Presupuesto 2018: oposición intensifica estrategia de 'fiscalización' en asignación de recursos - 25 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693639733

Presupuesto 2018: oposición intensifica estrategia de 'fiscalización' en asignación de recursos

En la reunión con el ex Mandatario se definieron algunos ejes en que enfocarán la discusión en el Congreso.

En la parte macro, preocupan el cuadro fiscal y el aumento del gasto comprometido, que no es compatible con la reducción del déficit. Específicamente, miran tres ejes en donde pondrán énfasis: provisión para financiamientos comprometidos; Fondo de Libre Disposición y cómo se manejará el gasto en personal.

En el primer punto, insistirán en la "fiscalización" respecto a si la ley contempla recursos para las reformas originadas en la administración de la Presidenta Bachelet; para el reajuste de remuneraciones de los empleados del sector público que debe tramitarse hasta noviembre y para los proyectos de ley que están en trámite y podrían aprobarse pronto. Como ejemplo, estiman que el costo de la reforma de pensiones por la nueva cotización del 5% y el incremento del tope imponible puede llegar a más de $86.000 millones ya en 2017, según calculan. El reajuste del sector público, por su parte, podría tener un costo superior a $523.586 millones si sube solo 2% y respetando las mismas condiciones que el año pasado, donde no se incrementaron los salarios mayores a $4.400.000.

Respecto al Fondo de Libre Disponibilidad -recursos que deja un gobierno al que asumirá para financiar algunas de sus prioridades-, calculan que en traspasos anteriores se ha ubicado en torno al 0,6% del Presupuesto. Además, afirman que se requiere algún grado de flexibilidad para reasignar en el primer año (ver infografía).

En el gasto en personal, miran con atención los incrementos en el ítem contrata, dado que en diciembre de cada año se ratifican los funcionarios que trabajan bajo esta modalidad, con aumentos de dotación que podrían darse vía ley de presupuestos.

Prioridades por ministerio

Cada año, el grupo de abogados y expertos de los think tanks ligados a la centroderecha acompañan, junto a los parlamentarios de Chile Vamos, los avances en el trámite del proyecto a través de las comisiones que revisan los programas relacionados a cada ministerio.

Este año observarán con atención las carteras de Educación, Salud, Trabajo, Energía, Justicia (Sename), Segpres, y Economía.

En Educación , hay cuatro temas principales: gratuidad, Aporte Fiscal Indirecto (AFI), desmunicipalización y carrera docente. De hecho, el gasto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR