Presupuesto 2018 contempla un aumento del gasto público de 3,9%, por sobre lo previsto - 2 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694096309

Presupuesto 2018 contempla un aumento del gasto público de 3,9%, por sobre lo previsto

La iniciativa fue ingresada el sábado por el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Diputados, dentro de los plazos establecidos. Su tramitación se iniciará hoy con la presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Informe de Finanzas Públicas por parte del director de Presupuestos (Dipres), Sergio Granados.

A través de una red voluntaria de radio y televisión, y vestida de negro, la Presidenta Bachelet informó que el Presupuesto 2018 contempla un aumento del gasto público de 3,9%. Esto es levemente por debajo del incremento de 4% previsto hasta ahora para este año, aunque por sobre lo estimado inicialmente, en torno a una expansión de 3%, según había anticipado previamente Hacienda a parlamentarios de la Nueva Mayoría. El propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó en septiembre último que "lo que sería compatible con la regla fiscal, aplicada en el próximo Presupuesto, sería un crecimiento del gasto del orden del 3% real".

"No vamos a sacrificar el gasto. De ninguna manera; Chile tiene muchas necesidades. Pero debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre", enfatizó anoche la Presidenta.

La Mandataria también informó que el proyecto de ley establece un fondo de libre disponibilidad para el nuevo gobierno que asuma en marzo de 2018 y que asciende a "más de $296 mil millones", unos US$ 464 millones al valor del tipo de cambio observado informado para hoy por el Banco Central (ver recuadro).

"Franca recuperación"

Al inicio de su intervención, y en un tono optimista, la gobernante afirmó que "nuestra economía ha comenzado a transitar por una senda de franca recuperación" y mencionó "el repunte del empleo asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores; el renovado interés de los inversionistas; el alza sostenida de la confianza de consumidores y empresarios respecto al futuro del país, y el fuerte incremento de la bolsa que hemos visto estos últimos meses".

Pese a que este año aún no ha finalizado, agregó que "las proyecciones económicas son alentadoras: en 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos en 2017". En otras palabras, subrayó, "hemos podido superar el momento más complejo. Y lo superamos gracias a mejores condiciones en la economía mundial, a la solidez de nuestras instituciones y a que hemos hecho bien la pega", lo que contrasta con la baja en la clasificación de riesgo de Chile y la caída en el manejo macroeconómico en el último ranking de competitividad del Foro Económico Mundial.

En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el pasado 6 de septiembre, el Banco Central ajustó la proyección de crecimiento del PIB para 2017, desde el rango de 1% a 1,75% previsto en junio, a uno entre 1,25% y 1,75%, al tiempo que mantuvo su proyección de crecimiento entre 2,5% y 3,5% para 2018.

Además, el pasado 25 de septiembre, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR