Presupuesto 2017: Oposición mira nueve reparticiones con baja ejecución y ocho programas mal evaluados - 11 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648777957

Presupuesto 2017: Oposición mira nueve reparticiones con baja ejecución y ocho programas mal evaluados

En tiempos de vacas flacas, reasignar parece ser la consigna en Teatinos 120. Y también en el Congreso.

Las magras cifras de crecimiento económico -0,5% en julio, el peor desde agosto de 2014-, un precio del cobre persistentemente bajo y avances legislativos en reformas que introducirán mayor presión al gasto fiscal configuran el escenario que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dibujó claramente este lunes, en una presentación que realizó ante los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El jefe de las finanzas públicas planteó la necesidad de realizar reasignaciones y modificar las coberturas de programas en ejecución. ¿Dónde? En los ministerios de Energía, Agricultura, Minería, Economía, Justicia, Mujer, Bienes Nacionales y Educación.

En paralelo, la oposición también está delineando cuáles son los servicios y programas donde podrían efectuarse recortes o, lisa y llanamente, eliminar ciertos gastos. El senador de la Comisión de Hacienda José García Ruminot (RN) elaboró, sobre la base de datos oficiales de la Dirección de Presupuestos (Dipres), un catastro en el que individualiza nueve reparticiones públicas en que existiría un amplio espacio de reasignación de recursos.

De acuerdo a este catastro, la Corporación de Fomento de la Producción, el Comité Innova Chile, la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Televisión, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Instituto Nacional de Deportes (IND) disponen de un aporte fiscal libre de US$ 1.771 millones. De ese total, habían ejecutado a julio de este año US$ 412 millones, equivalentes al 23% del total (ver infografía).

El aporte fiscal libre corresponde a dineros que se dejan en el Tesoro Público para destinarse durante el año a diferentes instituciones del Estado para financiar sus programas.

Según este catastro, entidades como la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Comité Innova Chile prácticamente no habían ejecutado nada de esos dineros a julio de este año.

"Donde no haya ejecución o donde sea muy baja, hay que repensar la destinación de esos recursos y dirigirlos a educación, pago de la deuda hospitalaria o aumentar el per cápita para salud primaria", señala el senador.

A la escasa ejecución presupuestaria de estos organismos se suma otro criterio que, según la oposición, debería dar lugar a reprogramación de gastos: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR