El presunto cerebro de los atentados en París - 17 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587413406

El presunto cerebro de los atentados en París

Hoy vuelve a hacer noticia luego que fuera identificado por las autoridades francesas como sospechoso de ser el autor intelectual de los atentados que el viernes pasado dejaron más de 130 muertos en París y cientos de heridos. Según los medios, Abaaoud, de 27 años, habría orquestado los ataques desde Siria, donde lucha junto a las filas del Estado Islámico (EI).

Es más, se cree que habría estado involucrado en otros ataques: uno contra el tren Thaylis de alta velocidad que iba rumbo a París y que fue frustrado por tres jóvenes estadounidenses en agosto, y otro que también se impidió contra una iglesia en los suburbios de la capital francesa.

Es que Abaaoud es todo un fanático devoto de la guerra santa que incluso reclutó a su hermano de 13 años para que se fuera a Siria con él. Hijo de inmigrantes marroquíes, se hace llamar a sí mismo el "emir de los yihadistas de Bélgica" y creció en Molenbeek, la segunda zona más pobre de Bruselas, un vecindario multiétnico, que ha sido cuna de muchos sospechosos de ataques en el país y en Europa, entre ellos, dos de los terroristas que se autoinmolaron al activar un cinturón explosivo en París.

"Toda mi vida he visto derramar la sangre de musulmanes", dijo en un video publicado en 2014, donde se lo veía manejando un automóvil arrastrando cuerpos mutilados y jactándose de haber matado a apóstatas. "Pido a Alá que rompa las espaldas de aquellos que se oponen a él, sus soldados y admiradores, y que los exterminemos".

Al mes siguiente de que las autoridades belgas intentaran capturarlo en enero pasado, luego de que se conociera que ayudaba a organizar y financiar una célula terrorista en la ciudad de Verviers, apareció en la versión en inglés de Dabiq, la revista del EI. La publicación citó a Abaaoud jactándose de cómo regresó en secreto a Bélgica desde Siria para encabezar la célula terrorista pero luego escapó nuevamente al país de Bashar al Assad tras el operativo, a pesar de que las imágenes de su rostro se transmitieron en los medios.

"Todo esto prueba que los musulmanes no deberían tener la imagen inflada de la inteligencia de los cruzados. Mi nombre y mi imagen estaban en las noticias y así y todo pude quedarme en su país, planear operaciones contra ellos e irme de forma segura cuando fue necesario", aseguró.

Para los expertos, la radicalización de europeos, que, como Abaaoud, se unen a la lucha yihadista continuará incluso si el EI es destruido. "Esto no se puede evitar por completo, pero se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR