Presunta estafa telefónica con falso secuestro de un estudiante causa alarma y gran operativo policial - 14 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580059474

Presunta estafa telefónica con falso secuestro de un estudiante causa alarma y gran operativo policial

Así se ponía fin a seis horas de angustia para la familia del estudiante de la Universidad de los Andes José Pablo Avaria Tarud (de 19 años) y de todos quienes pedían ayuda a través de las redes sociales para intentar ubicarlo.

Según lo informado por Carabineros, el joven fue contactado a su celular por delincuentes, quienes le dijeron que su padre estaba involucrado en un accidente de tránsito y que debía concurrir hasta un hospital para hablar con los parientes del afectado y así evitar una acción judicial posterior.

Era indispensable, de acuerdo con los antecedentes de la policía, que el universitario llevara dinero o especies de valor. Por ello, habría reunido algunos bienes en su casa y salido rumbo al centro hospitalario.

Mientras, cerca de las 18:00 horas, los padres del joven llegaron a su casa en La Dehesa y no lo encontraron. Vieron que había mucho desorden, por lo que presumieron un asalto con secuestro. Los antecedentes de Carabineros indican que el panorama se agravó cuando llamaron al celular de su hijo y este no respondía, y además, a ello se sumó un par de llamadas extorsivas pidiendo rescate por el joven.

Durante las primeras diligencias, la policía localizó el auto del universitario en San Ramón, y luego su celular en el paradero 17 de Vicuña Mackena, comuna de La Florida. Esto tensionó aún más el caso.

No obstante, cerca de las 21:00 horas, el estudiante apareció en el Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.

Quienes llamaron a Avaria, según Carabineros, lo mantuvieron todo el tiempo en que estuvo "desaparecido" hablando por su celular. Le ordenaron no cortar, y por ello no habría atendido las llamadas en espera.

La policía estableció que con esta técnica lo hicieron ir a varios puntos en Santiago; entre ellos, la Posta Central, un par de gasolineras y de ahí a San Ramón, donde dejó abandonado el auto lleno de especies que llevaba como "rescate". Luego de eso, le ordenaron botar el celular en La Florida, y así lo hizo. Posteriormente se fue al Sótero del Río.

El coronel González afirmó que "la investigación ha concluido con que nuevamente se trata de un 'cuento del tío'. Nunca hubo un secuestro".

Agregó que el joven estaba "bien. Nunca estuvo bajo secuestro ni retenido ni privado de libertad. Lo que hubo fue lo que se denomina el 'paseo': hacen transitar a una persona de un punto a otro para que entregue las especies".

Supuestamente, los implicados en la estafa sustrajeron los bienes que estaban en el vehículo a los pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR