'La presunción de inocencia está completamente desvirtuada' - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699126153

'La presunción de inocencia está completamente desvirtuada'

El abogado Andrés Mahnke asumió por primera vez en Nochebuena, el 24 de diciembre de 2014. Fue escogido por concurso de la Alta Dirección Pública.

Y ahora, a una semana de Navidad, lo llamó el ministro de Justicia, Jaime Campos, para informarle que había enviado el oficio al Consejo de Alta Dirección Pública para renovarlo en su cargo. Esta vez no hubo concurso.

Mahnke le dio las gracias al ministro Campos y le pidió una reunión. Quería saber por qué lo eligió el Gobierno y plantearle qué veía él para este nuevo período (ver recuadro).

-¿Y por qué fue?

"Hay una institución que se está movilizando coherentemente, con criterio y convicción, y en forma bastante estandarizada, desde Arica a Puerto Williams".

Cuenta con orgullo que tienen desde 2016 la defensoría local más austral del mundo: La de Puerto Williams. Antes era la de Argentina, en Ushuaia.

"Pinchazo" telefónico: derechos no respetados

-¿Cómo ve el tema de la interceptación telefónica en una investigación?

"Ahí tenemos uno de los problemas del exacerbado debate de la seguridad ciudadana que va en una sola vía: cómo aumentamos las facultades policiales y de persecución penal, y desequilibramos el sistema de garantía que tienen los ciudadanos. Se incorporaron estas facultades a delitos que antes no era posible, con ejercicios de autorizaciones judiciales que muchas veces no tienen el estatuto jurídico que debiese garantizar la inviolabilidad de la información privada, la intimidad de las personas.

"Hoy, a propósito de las interceptaciones telefónicas, vemos situaciones que parecen ser más una regla que una excepción. El problema es que no lo vemos mientras no le toque a una autoridad política, como ocurrió con un senador de la República (Andrés Zaldívar). Pero esto les sucede a muchas personas que no tienen la oportunidad de que la ciudadanía se informe. Y cuando lo saben, tampoco tenemos una regulación que permita decir: Bueno, usted interceptó mi teléfono, el tribunal terminó con su atribución y tiene que informarme qué interceptó de mis conversaciones privadas".

-¿El ciudadano al que se le intervino el teléfono tiene derecho a eso?

"Es parte de un elemento central de garantías de un debido proceso. Pero no se ejerce en nuestro país precisamente porque faltan regulaciones pormenorizadas de las garantías".

-¿Cómo hace una persona que ha sido "pinchada" para que el Estado resguarde la información privada suya, que no tiene nada que ver con el caso que se está investigando?

"Si esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR