Presunción de inocencia: abogado del documental de Netflix 'Making a murderer' viene a Chile - 18 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703335989

Presunción de inocencia: abogado del documental de Netflix 'Making a murderer' viene a Chile

Fue una de las preguntas que le hizo el abogado Jerome Buting a un jefe policial, en una corte estadounidense y en un caso que estremeció a los norteamericanos.

Buting es el famoso abogado de Steven Avery, protagonista del documental de Netflix "Making a Murderer". Se trata de un ciudadano de Wisconsin que estuvo 18 años encarcelado por una violación sexual y finalmente una prueba de ADN demostró su inocencia. Ya libre, lo acusaron de un violento homicidio de una joven, y nuevamente fue encarcelado. Netflix lo siguió 10 años para mostrar en una larga serie -que movió masivamente a los televidentes a pedir a la Casa Blanca su indulto- cómo un fenómeno de una supuesta manipulación policial y judicial en la localidad de Manitowoc puede "fabricar un asesino".

Ahora el abogado de "Making a Murderer" prepara maletas para viajar a Chile. Fue invitado por la Defensoría Penal Pública a un seminario en abril próximo en Santiago. En una entrevista que dio como adelanto a la revista de la Defensoría, Buting comenta que a veces piensa que la mayor parte de los estadounidenses "estarían dispuestos a aceptar condenar a 10 personas inocentes en vez de dejar libre a un terrorista". En cuanto a nuestro país, dice: "En Chile, el respeto a la ley se vería progresivamente puesto en duda mientras más gente encarcele el gobierno sin tener la convicción para hacerlo, cuando se debe presumir la inocencia. Restablecer la presunción de inocencia es un problema planetario que, creo, deberán enfrentar todas las generaciones".

Su anfitrión, el defensor nacional Andrés Mahnke, vincula ese concepto con la prisión preventiva. Y apunta: "Hoy tenemos un uso completamente irracional y desproporcionado de la prisión preventiva en nuestro país. La principal afectación es a las personas que han sido privadas de libertad. Es un escenario que no ayuda a la confianza y a la legitimidad del sistema".

El fracaso de la "Operación Huracán" a raíz de serios cuestionamientos a los procedimientos de investigación y a los métodos que habrían empleado algunos funcionarios -que podrían incluso llegar a configurar delito-, profundiza hoy en el país la sensibilidad frente al derecho de las víctimas a que se haga justicia y el derecho de los acusados a que no se les condene antes de un juicio real.

El caso de Brian en Chile

"Ilusión de justicia". Así se llama el nuevo libro del norteamericano Jerome Buting, que aprovechará de presentar en Chile, cuyo argumento comenzó a germinar precisamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR