Tras presiones de Napolitano, reformas que exige la UE a Italia serían adoptadas el sábado - 10 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 331471458

Tras presiones de Napolitano, reformas que exige la UE a Italia serían adoptadas el sábado

Los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluirán las reformas exigidas por la Unión Europea, serán aprobados en el Parlamento este fin de semana, según los plazos establecidos por la junta de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado.

La decisión se adoptó luego que el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, urgiera a la clase política a formar un nuevo gobierno o, de lo contrario, llamaría a elecciones.

Los presupuestos está previsto que lleguen el viernes al pleno del Senado, donde se espera que sean aprobados ese mismo día, pues tanto la mayoría en el poder como la oposición han retirado todas las enmiendas.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva.

Dentro del proyecto de ley de Presupuestos se incluye la "maxienmienda" que aprobó el pasado 2 de noviembre el Ejecutivo italiano con las reformas urgentes para reactivar la economía del país y que le habían sido exigidas por la Unión Europea.

"Son del todo infundados los temores de que pueda producirse en Italia un prolongado período de inactividad gubernamental y parlamentaria", señaló Napolitano, quien es visto como un interlocutor de confianza entre los opositores al Premier.

Aprobados los presupuestos, se producirá la renuncia de Silvio Berlusconi, como se lo prometió a Napolitano el martes.

Luego, el Presidente intentará encargar la formación de gobierno a alguien de su confianza, que deberá gestionar las mayorías parlamentarias. Sólo habrá elecciones anticipadas si no se consigue formar "pronto" un gobierno de transición.

 Las cartas para suceder a BerlusconiMario Monti

Distinguido economista y ex comisario europeo de 68 años, se perfila como el favorito para liderar un gobierno tecnócrata con el mandato de impulsar las reformas económicas.

Es actualmente presidente de la Universidad Bocconi de Milán y presidente honorario de Bruegel, una organización de política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR