Presionado Trump condena 'violencia racista' en disturbios - 15 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691321201

Presionado Trump condena 'violencia racista' en disturbios

Presionado por una lluvia de críticas debido a su tibia reacción después del ataque racista ocurrido en Charlottesville (Virginia), el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente condenó ayer a los grupos extremistas calificándolos de "repugnantes".

La violencia en Charlottesville estalló durante una marcha de grupos racistas que se enfrentaron con manifestantes que protestaban por su presencia. En medio de los desórdenes, un presunto supremacista blanco, de 20 años, atropelló con su auto a la multitud y mató a una mujer de 32 años, mientras que 19 personas sufrieron heridas.

"Condenamos en los más duros términos esta indignante exhibición de odio, intolerancia y violencia. No tiene lugar en Estados Unidos", dijo ayer Trump en la Casa Blanca, a donde regresó por un día en medio de sus vacaciones en un resort de golf en Nueva Jersey.

"El racismo es maligno. Y aquellos que provocan violencia en su nombre son delincuentes y rufianes, entre ellos el KKK (Ku Klux Klan), los neonazis, los supremacistas blancos u otros grupos de odio, que son repugnantes", expresó.

Los cuestionamientos contra Trump surgieron el fin de semana por no haber condenado explícitamente a esos grupos y hablar solo de la violencia que proviene de "muchas partes".

"A cualquiera que haya actuado criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, se lo hará plenamente responsable. Se hará justicia", afirmó el Mandatario, tras analizar el tema con el fiscal general Jeff Sessions y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.

Sessions dijo que el ataque "entra en la definición de terrorismo interno", según la ley estadounidense.

James Fields, el hombre acusado de haber embestido intencionalmente con su Dodge Challenger a los manifestantes, compareció ayer ante un juez que le negó la libertad bajo fianza.

Según testigos, el hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR