Presionado por la recesión, Abe llama a elecciones anticipadas - 19 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544430322

Presionado por la recesión, Abe llama a elecciones anticipadas

Han pasado dos años desde que el Primer Ministro Shinzo Abe asumió el poder con la promesa de "Recuperar Japón", mediante un abanico de reformas destinadas a sacar del letargo a la tercera economía del mundo.

Sin embargo, la inesperada noticia de que el país volvió a caer en recesión, llevó a quien ha sido considerado uno de los políticos más poderosos de la última década a convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, que le permitan ratificar que aún tiene el apoyo necesario para aplicar sus políticas más impopulares.

La Cámara Baja del Parlamento será disuelta el 21 de noviembre y se prevé que las elecciones serán convocadas para el 14 de diciembre.

Si bien Japón no debía realizar comicios legislativos hasta fines de 2016, Abe quiere asegurarse otros cuatro años en el poder en un momento en que su coalición podría ganar con seguridad gracias a la debilidad de la oposición y antes de que sus índices de apoyo -ahora bajo el 50% según los últimos sondeos- sigan cayendo, cuando comienzan a crecer las dudas sobre el éxito de su estrategia económica, denominada "Abenomics".

Esta consiste en estímulos fiscales masivos, flexibilización monetaria y desregulación de la economía para generar crecimiento. La última medida recién comienza a implementarse, por lo que el gobierno aún necesita ganar tiempo.

Actualmente, el Partido Liberal Democrático de Abe, que gobierna con el budista Nuevo Komeito, tiene 325 escaños de los 480 de la Cámara de Representantes, y el Premier conservador aseguró ayer que si su coalición no consigue la mayoría en las próximas elecciones, dimitirá. Ya en 2007, Abe renunció tras un año de gobierno, en respuesta a una derrota electoral.

En una conferencia de prensa, Abe anunció también que postergará una impopular alza del impuesto a las ventas (equivalente al IVA), del 8% al 10%, para abril de 2017, 18 meses después de la fecha original.

El gobierno asegura que el incremento en el impuesto es necesario para financiar el sistema de protección social de Japón -colapsado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR