Presionado por las críticas, Trump da pie atrás en su política de separar a familias en la frontera - 21 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729398021

Presionado por las críticas, Trump da pie atrás en su política de separar a familias en la frontera

Después de varios días defendiendo su controvertida política migratoria, calificada de "cruel" e "inmoral" por sus críticos, Donald Trump dio un drástico giro al firmar una orden ejecutiva para poner fin a la separación forzosa de las familias de inmigrantes que son detenidas al entrar por la frontera sur de Estados Unidos. El Presidente enfrentaba una creciente presión por parte de sus propios aliados, tanto dentro como fuera del país, e incluso de su círculo familiar, en medio de la consternación por la crudeza de las imágenes de niños encerrados en jaulas metálicas y las grabaciones en las que se les escuchaba llorar y clamar por sus padres.

"No nos gusta ver a las familias separadas, pero al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema", dijo Trump al firmar el decreto presidencial en la Oficina Oval.

"Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte", añadió el Mandatario, quien reconoció que su hija Ivanka y su esposa, Melania, tenían "sentimientos muy fuertes" sobre la medida que, desde que se implementó, el 5 de mayo, ha provocado que 2.342 niños hayan sido separados de sus padres tras cruzar ilegalmente la frontera. "Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera", justificó.

Trump, de todos modos, insistió en que seguirá en pie su política de "tolerancia cero" a la inmigración ilegal, y que su combate será "aún más duro": "Mantendremos una frontera poderosa y seguirá la tolerancia cero", dijo respecto de la política que obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera.

Según el decreto firmado ayer, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) será responsable de todo el proceso con las familias inmigrantes, y no los departamentos de Justicia y de Salud como estipula el actual reglamento.

A partir de ahora, cuando se detenga a un grupo en la frontera, los padres serán llevados junto a sus hijos a centros de detención de inmigrantes indocumentados, algunos de los cuales serán construidos con ese propósito. Sin embargo, los más de dos mil niños que ya fueron separados de sus familias no serán reunidos con sus padres inmediatamente, dijeron autoridades de gobierno a la prensa.

En el texto de la orden ejecutiva se da a entender que el gobierno tiene la intención de retener a las familias indefinidamente -un proceso puede tomar varios meses-, al cuestionar el Acuerdo de Flores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR