'La Concertación está siendo presionada de una forma bastante antidemocrática por el PC' - 16 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394209238

'La Concertación está siendo presionada de una forma bastante antidemocrática por el PC'

El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, analiza los diferentes factores en juego.

-¿Están siendo más complejas las tratativas en el Senado que en la Cámara de Diputados donde se aprobó la reforma tributaria?

"Estamos iniciando las conversaciones. A esta altura de la semana legislativa que está terminando, hemos hablado con prácticamente todos los presidentes de partido, jefes de bancada y encargados en la Comisión de Hacienda. El ministro Felipe Larraín ha planteado los cambios del proyecto que recogen conversaciones previas. Se está iniciando el diálogo y estamos muy confiados en que finalmente el proyecto será aprobado. El texto recoge aspiraciones tanto de los partidos de Gobierno como de oposición".

-¿Por qué tiene esa confianza?

"Es un proyecto muy equilibrado que posee un fundamento muy sólido: agregar mil millones de dólares para la Educación, que significa subir el impuesto a las empresas y, a la vez, rebajarlo a las personas. Rebaja el costo del crédito para tres millones de personas y para pymes. Y también, algo que es muy relevante, se da por primera vez un crédito tributario a las familias que invierten en Educación.

-Pero este último aspecto es rechazado por la oposición, incluso dicen que debilita la educación municipal.

"Parte de las conversaciones del lunes y martes ha sido explicar que esa mirada contiene un error. Aquí estamos destinando a Educación mil millones de dólares. El crédito tributario de educación tiene un tope que asegura que beneficia solamente a la clase media. Además, fortalece la libertad de elección de las personas porque los establecimientos municipales de educación media también tienen la posibilidad del financiamiento compartido. Cuando uno mira integralmente la reforma tributaria y los destinos de los recursos, uno ve que a lo que más se apoya es a la educación pública. Creo que detrás de todo esto hay una visión ideológica donde está el Partido Comunista, fundamentalmente con Camila Vallejo, tratando de detener esta reforma tributaria".

-¿Usted, entonces, ve una presión del PC sobre los senadores de la Concertación?

"Creo que la Concertación está siendo presionada de una forma bastante antidemocrática por el PC. Me impresionó mucho cuando Camila Vallejo calificó de traidor al diputado Pepe Auth, que es claramente de oposición, o cuando vemos las expresiones que ha hecho de los senadores, al punto que obligó al presidente del Senado, Camilo Escalona, a responder la carta que escribió".

-¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR