La presión de Trump no frena el traslado de industrias a México - 9 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664502001

La presión de Trump no frena el traslado de industrias a México

Dos meses después, Rexnord mantiene en pie sus planes de cerrar la fábrica de rodamientos industriales que emplea a unas 350 personas, a pesar de los ataques del ahora mandatario y su intervención para impedir el cierre de una planta de Carrier Corp.

Rexnord dice que el traslado de la fábrica a México es parte de un plan para ahorrar US$ 30 millones al año. Los empleados cuentan que han estado embalando las máquinas mientras sus sustitutos, que los visitan desde México, aprenden sus funciones.

"Que te pidan que capacites a tu sustituto es una verdadera patada en el trasero", dice Tim Mathis, un operario de máquina que lleva 12 años en Rexnord. "Es capacitar a la persona que va a comer tu pan".

Rexnord es una de múltiples empresas estadounidenses que siguen adelante con sus planes de invertir en México, pese a la promesa de Trump de obligarlas a mantener sus operaciones de ensamblaje en EE.UU. Algunas, como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc. y la siderúrgica Nucor Corp., tienen representantes en un panel que asesora a Trump sobre política industrial.

Caterpillar, de Peoria, estado de Illinois, está inmersa en una reestructuración que, entre otras medidas, mudará empleos desde una planta en Joliet, Illinois, a otra en Monterrey, México. "No nos queda más que esperar y ver cómo evoluciona esto", dijo su director financiero, Brad Halverson, en una entrevista en enero, en alusión a los posibles cambios en la política comercial de EE.UU. Una portavoz de Caterpillar señaló que la empresa ha reducido su fuerza laboral en todo el mundo con el fin de seguir siendo viable "en el bajón más prolongado en nuestros 92 años de historia".

Nucor, de Charlotte, Carolina del Norte, construirá una planta en México con la japonesa JFE Steel para producir acero para las automotrices. John Ferriola, presidente ejecutivo de Nucor, advierte que los planes podrían cambiar si el gobierno de Trump castiga a las empresas estadounidenses que invierten en México. "Estamos observando la situación en Washington muy de cerca", dijo el ejecutivo ante analistas el 31 de enero.

Trump no ha especificado los impuestos, aranceles o acuerdos comerciales que podría promulgar para apuntalar las manufacturas y el empleo fabril en EE.UU. La Casa Blanca anunció a finales de enero la formación de un grupo de 28 líderes empresariales y sindicales para asesorar a Trump sobre "la mejor forma de promover el crecimiento del empleo". Doug Oberhelman, presidente de la junta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR