La presión se hace desde atrás - 26 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729796493

La presión se hace desde atrás

Rusia 2018 está demostrando algo que se intuía, pero que no se había constituido en un tema a debatir: la presión para recuperar la pelota y desde ahí generar el desarrollo ofensivo se está realizando en campo propio. Casi ninguna escuadra en el Mundial hace lo que se conoce como "presión alta". Al menos como estrategia permanente. Hay explicaciones.

Desde hace mucho rato que las búsquedas técnicas han estado concentradas en encontrar las mejores fórmulas para tener el balón el mayor tiempo posible. La posesión se instauró como concepto en el entendido que aquella permite una mejor toma de decisiones en la elaboración y, por tanto, reduce los porcentajes de error cuando se ataca.

Aquello, por cierto, aumentó los niveles de potenciación ofensiva en los equipos bien trabajados y donde los idearios técnicos logran traspasarse con acierto a los futbolistas. Pero también se generó la renuncia casi total a buscar la pelota en sector contrario, porque se estableció que el riesgo de perder la posesión rápidamente es demasiado grande. Es mejor, piensan los dogmáticos de la posesión, tener la pelota y hacerla transitar en propio campo con pases cortos y seguros, antes que intentar ahogar la salida del rival y atacar con sorpresa, pero sin mayor precisión, porque aquello puede favorecer a los equipos que saben jugar de contraataque (lección que, por ejemplo, Jorge Sampaoli dijo haber sacado luego de la derrota de Chile ante Holanda en el Mundial de Brasil).

Por ello es que en la actual Copa del Mundo, la mejor expresión de juego -y por extensión, la mayor relevancia de los futbolistas- ha estado sindicada en aquellos equipos capaces de armarse desde su propia zona, esperando a pie firme que el rival avance para desde ahí, lograr recuperar el balón.

Francia, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR