La presión de las controladoras de tránsito aéreo - 23 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701391593

La presión de las controladoras de tránsito aéreo

-Lograron separarse, pero a una distancia mínima. Para mí fue un golpe tremendo, porque nunca me había pasado algo así.

Inmediatamente después del incidente, y como es rutinario, Carmen tuvo que salir de su turno, responder algunas preguntas y esperar los resultados de la investigación que se llevaría a cabo. Sin una respuesta, Carmen se fue a su casa, donde siguió repasando el día completo. Se despertó a las cinco de la mañana, y se dio cuenta. Vio las franjas en su cabeza con las rutas. No fue necesario esperar los resultados de la investigación. Al día siguiente, entró a la oficina de su jefe, y le avisó ella misma en qué se había equivocado.

-Fue un error que me dolió en lo más profundo. Me di cuenta de lo frágil que puede ser todo. Han pasado más de tres años y yo todavía no puedo olvidar ese día. Y es una procesión que estoy segura de que muchos llevamos en silencio, de alguna u otra manera -dice Carmen Villarroel (46), quien sigue trabajando en el Centro de Control de Santiago, el lugar a donde solo llegan los mejores controladores, por ser el que recibe más tráfico aéreo a nivel nacional (dos mil aviones cada día), donde Carmen vivió el primer y único incidente de su carrera.

Hoy Carmen dice que ese día aprendió también que los controladores necesitan contar con un apoyo psicológico capaz de tratarlos en el momento del incidente.

Para desconectarse de las preocupaciones del trabajo, ella prefiere hacer ejercicio cada vez que puede, como correr o bailar.

-A los controladores nos cuesta decir que estamos mal; que necesitamos tiempo libre. Hace falta un apoyo psicológico más concreto en situaciones como estas, porque verse envuelto en una situación así es terrible para un controlador.

En 2016, la consultora Human Search publicó una lista de las carreras más estresantes de Chile: la carrera de controlador de tránsito aéreo ocupó el primer puesto. Pocos saben realmente en qué consiste el trabajo de controlador aéreo, o por qué encabezó esta lista.

Pero el desconocimiento es el menor de los problemas que viven los controladores. La jornada laboral contrasta con las cifras de países como España y Estados Unidos. Mientras que allá suman 32 horas semanales, en Chile varían entre las 45 y 50 horas, con turnos de hasta 12 horas -de día o de noche-, de las cuales pasan al menos seis frente al radar. Todo el tiempo tienen que estar en completa concentración.

El año pasado, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -dependiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR