Presidentes admiten difícil situación económica y hacen llamado a invertir - 15 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580092090

Presidentes admiten difícil situación económica y hacen llamado a invertir

La actividad -organizada por el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE)- no contemplaba en su programa oficial la participación del Jefe de Estado, sin embargo, durante la tarde del jueves resolvió sumarse al encuentro. Así, en medio de estrictas medidas de seguridad, Peña Nieto ingresó ayer en la mañana al Salón Castillo junto a la Presidenta Michelle Bachelet, y ambos inauguraron la sesión que agrupó a más de cuatrocientos empresarios de los dos países.

En el evento, los mandatarios reconocieron un complicado escenario económico e invitaron a los empresarios a invertir, con el fin de hacer frente a la situación financiera, elevar la productividad de las empresas y aumentar los empleos.

Peña Nieto fue quien primero tomó la palabra, destacando los esfuerzos que están haciendo Chile y México para potenciar el nivel de comercio y abrir espacios de oportunidades empresariales. Esto, señaló, en medio de un "entorno global verdaderamente complicado". "Apreciamos una desaceleración económica, un crecimiento menor al esperado y una gran volatilidad financiera", dijo, y agregó que "este escenario lleva a nuestros países, y México hace un compromiso, de actuar con gran responsabilidad".

"Cimientos estables"

Bachelet respaldó las palabras de su par mexicano, y reconoció que "el escenario económico se caracteriza por una alta volatilidad", recordando que "el Fondo Monetario Internacional ha hecho proyecciones de la economía mundial menos auspiciosas".

Ante esto, la Mandataria dijo que era "preciso que los empresarios y las empresas tanto mexicanos como chilenos establezcan alianzas productivas". "Tenemos oportunidades de mejorar los negocios y los invito a ese camino. El Estado y el sector privado se necesitan mutuamente", dijo.

Para ello, Bachelet aseguró "cimientos estables para proyectar nuevas relaciones económicas y abrir nuevas oportunidades de negocio en conjunto".

"Van a encontrar en Chile, señor Presidente y empresarios, el aliado serio, comprometido y responsable que sus nuevos proyectos necesitan", afirmó, al tiempo que dijo que "el mercado mexicano representa atractivas oportunidades comerciales", siendo un destino principalmente para las pymes.

Los presidentes también encontraron coincidencias en la necesidad de llevar a cabo las reformas estructurales que cada uno está impulsando en su país. De hecho, Peña Nieto señaló: "Más allá de quienes aprecien o no la riqueza y dimensión que estas reformas y políticas, que seguimos ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR