Presidente de Volkswagen renuncia y fiscalía alemana encargaría diligencias - 24 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583084146

Presidente de Volkswagen renuncia y fiscalía alemana encargaría diligencias

Tres semanas atrás había sido ratificado hasta el 2018 en su cargo por el consejo de supervisión de la compañía, decisión que se confirmaría mañana.

Sin embargo, la ratificación no se producirá. Ayer, la misma instancia de la compañía que había proyectado su continuidad por los próximos tres años, forzó a Winterkorn a dar un paso al costado, luego de que fuera interrogado desde las nueve de la mañana por cinco altos miembros de la firma. En la instancia se vivió un ambiente tenso. Winterkorn era la gran apuesta de la industria: había logrado duplicar las ventas de Volkswagen durante sus ocho años como líder de la firma. De hecho, en 2014 alcanzaron cifras récord de ganancias (unos 11 mil millones de euros) y facturación (más de US$ 200 mil millones de euros).

Pero ninguno de esos logros sirvió para atenuar el enojo de sus interlocutores en la reunión. Winterkorn fue increpado por su responsabilidad en el escándalo sobre la manipulación de emisiones. No obstante, la junta respaldó la versión del alto ejecutivo de que él jamás estuvo al tanto del fraude. "Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días; sobre todo, estoy impresionado, porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen", lamentó el ex presidente de la firma.

Nuevas repercusiones

Si bien el escándalo ya cobró su primera víctima, la tensión en torno a esta empresa está lejos de bajar sus niveles. En la reunión de ayer advirtieron que Winterkorn no será el único directivo que deberá abandonar la firma. Este viernes volverá a sesionar el consejo para definir los pasos a seguir, y el nombre de quién asumirá como nuevo CEO. En la industria suena como posible sustituto Matthias Müller, el actual presidente de Porsche AG (el negocio de autos deportivos de alta gama del grupo).

Además, la Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) informó ayer que abrió una investigación penal preliminar en contra de Volkswagen, luego de que recibiera varias denuncias de ciudadanos por la manipulación de las emisiones contaminantes de sus motores diésel. La entidad persecutora evalúa iniciar un proceso en contra de los gerentes de la compañía. El ministro de Transportes germano, Alexander Dobrindt, aseguró, al igual que Winterkorn, que el gobierno tampoco estaba al tanto del uso de este software .

Por su parte, el ministro de Economía pidió que no se generalizara a la industria automotriz completa por el problema de este fabricante. Sin embargo, las dudas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR