Presidente del TDLC: 'En prácticamente todos los temas hay puntos que son discutibles' - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561819670

Presidente del TDLC: 'En prácticamente todos los temas hay puntos que son discutibles'

Conocidas son sus aprensiones respecto de la aplicación de penas de cárcel para los delitos de colusión. Explica que Chile siempre se ha basado en el modelo europeo, que se funda en organismos especializados y sanciones administrativas. Ahora, la ley pretende reponer los castigos de prisión para los carteles duros. "Tenemos una Fiscalía Nacional Económica y el TDLC, que son expertos en el tema. Por eso, desde que existe esta institucionalidad y se le han dado facultades a la fiscalía para investigar se han logrado desbaratar bastantes carteles. Cuando existían sanciones penales -hasta el año 2003- no se sancionó prácticamente a ningún cartel importante. Creo que el sistema está funcionando y que con esto puede ser que empiece a funcionar de peor manera". Añade que esto no implica que los carteles no merezcan ser sancionados penalmente, sino que tiene que ver con la institucionalidad. "En EE.UU. hay pena de cárcel, y si viviera ahí, también la apoyaría, porque tienen una institucionalidad diseñada para ello".

-Varios expertos tienen aprensiones respecto de la pena de cárcel. ¿A qué atribuye que esté presente en el proyecto?

"Efectivamente, la gran mayoría de los expertos son partidarios de perfeccionar el sistema administrativo que tenemos en Chile más que cambiarlo por otro. Cuando tenemos algo que funciona, mejorémoslo. No hay que tomar decisiones de tipo legislativo pensando en qué es lo que le gustaría más al público, sino en qué es mejor para el país".

-¿Cree se está pensando en el público?

"Prefiero no hacer juicio, pero sí sé que la mayoría de los expertos somos partidarios de perfeccionar el sistema, y no asumir el riesgo de volver a un esquema que existió por más de 40 años y no funcionó tan bien como el sistema actual".

Si bien Menchaca valora que al menos la acción penal pueda ser iniciada sólo por la FNE, le preocupa que pueda realizarse frente al TDLC y el Ministerio Público en paralelo. "Según como viene el proyecto, podría haber juicios paralelos sobre una misma conducta, lo cual es extraordinariamente complejo desde el punto de vista jurídico y que podrían dar lugar a sentencias contradictorias", dice.

-La iniciativa establece que el primero que delate (delación compensada) podrá eximirse de la acción penal. ¿Cree que alguien va a delatar si no tiene certeza de que es primero?

"En sede administrativa el delator tiene un beneficio y el segundo también, pero menor. Lo razonable para que ambas instancias conversen es que en sede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR