Presidente del Senado reivindica rol del Congreso en el proceso para una nueva Constitución - 18 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695011921

Presidente del Senado reivindica rol del Congreso en el proceso para una nueva Constitución

Fue el lunes cuando "El Mercurio" informó acerca de la definición del Gobierno sobre postergar el calendario para modificar la Carta Fundamental. Un día después, Zaldívar reivindicó el papel del Congreso en dicho proceso: "El poder constituyente está en el Parlamento y este determina cómo hacer una reforma", precisó.

A esa afirmación, Zaldívar añadió que es el Gobierno el que lo "mandará después de la primera vuelta o segunda, cuando sea". Sin embargo, resaltó que "es el Parlamento el que tiene que determinar cómo se procede a hacer una reforma constitucional. Ahora si el Parlamento quiere delegar esa facultad en otro órgano, como una Asamblea Constituyente, tiene que legislarse sobre la materia, tiene que decirse quién compone la Asamblea, cómo se eligen y qué materias y cómo van a despachar ese proyecto", agregó.

Las declaraciones de Zaldívar fueron hechas luego de participar de la inauguración de un edificio institucional de la Fiscalía Nacional en el marco del aniversario de dicho organismo, instancia en la que coincidió con la Presidenta Michelle Bachelet.

Finalizada la actividad, Zaldívar explicó que, a su parecer, el proceso debe estar inmerso en el actual sistema, porque así lo "dispone la Constitución y lo que así se dispuso por la norma constitucional que tenemos vigente".

Al asumir sus funciones en la testera de la Cámara Alta en marzo pasado, el presidente del Senado anticipó su postura sobre el cambio constitucional.

Lo hizo señalando que se debe ser claro. La "facultad constituyente está radicada en el Parlamento. Será en esta sede donde debemos decidir el contenido de nuestra Carta Fundamental de acuerdo con las normas vigentes de nuestra Constitución", agregó.

Será precisamente en el epílogo de su mandato cuando ingrese a trámite la reforma constitucional, por lo que podría ser clave su opinión en la conducción del trámite legislativo para la modificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR