El Presidente Santos admite contactos con las FARC para iniciar un eventual proceso de paz - 28 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 395495866

El Presidente Santos admite contactos con las FARC para iniciar un eventual proceso de paz

De este modo, el Mandatario puso fin a los insistentes rumores que desde la semana pasada hablaban de reuniones entre delegados gubernamentales y jefes rebeldes fuera del país.

Consciente de lo que implica la arriesgada apuesta de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos precisó que "cualquier negociación debe llevar al fin del conflicto", y que mientras tanto, "se mantendrán las operaciones sobre cada centímetro del territorio nacional".

Los detalles de los acercamientos serán dados a conocer en los próximos días, dijo el Presidente durante su breve discurso televisado.

Santos agregó que la segunda fuerza guerrillera, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), también podría ser incluida en un proceso de paz.

Durante toda la jornada, medios de comunicación y ex autoridades aseguraron que delegados del gobierno y miembros de la guerrilla fundada en 1964 entablarían a partir octubre nuevas negociaciones de paz en Oslo, Noruega, en un proceso que ya habría comenzado con ayuda de Venezuela y Cuba. Ninguno de esos gobiernos se ha pronunciado, por ahora, sobre el tema, ni tampoco las FARC.

Desde 1982, el Estado y los insurgentes han buscado en tres ocasiones una salida política a la confrontación, la última de ellas en un tortuoso proceso de paz que se llevó a cabo entre 1999 y 2002, donde el Presidente Andrés Pastrana cedió una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados a las FARC.

Durante esos años, la guerrilla que se define marxista y bolivariana empleó la zona para dialogar, pero también para entrenar tropas, ingresar armas, desarrollar narcocultivos, retener a secuestrados y lanzar una campaña terrorista nacional.

La cadena de radio colombiana RCN señaló que el 5 de octubre se instalará la mesa de diálogo en Oslo, y que el proceso se trasladará luego a Cuba. La información fue revelada por el director de noticias de RCN, el ex Vicepresidente Francisco Santos, primo de Juan Manuel Santos. Según la estación, el origen del pacto se remonta a la primera reunión de Santos como Presidente con su par venezolano, Hugo Chávez, celebrada en agosto de 2010.

Existirían ocho elementos o "piezas" clave que podrían favorecer la negociación para que esta vez sí funcione, señala el sitio periodístico colombiano La Silla Vacía. Está, por un lado, el innegable debilitamiento militar que ha sufrido la guerrilla, aunque, por otro, la situación de seguridad, que tuvo su mejor momento en el mandato de Uribe, hoy está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR