El Presidente Putin es recibido con duras críticas en cumbre del G20 por la crisis en Ucrania - 16 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544011678

El Presidente Putin es recibido con duras críticas en cumbre del G20 por la crisis en Ucrania

El bombardeo de críticas de los líderes alineados con Occidente al Presidente Vladimir Putin, por su rol en la crisis en Ucrania, hizo que la delegación rusa tuviera una fría recepción en la cumbre del grupo G20 en Brisbane, Australia. El conflicto, que mantiene en máxima tensión las relaciones entre las potencias occidentales y Moscú, amenazó además con desplazar el debate sobre la economía mundial del centro de la escena.

Aunque durante la jornada de ayer se especuló que Putin adelantaría su partida -luego de que un miembro de la delegación rusa así lo planteara-, oficialmente se señaló que el Mandatario participará en todos los eventos del G20.

El más claro gesto de desencuentro fue el del Premier canadiense, Stephen Harper. Cuando Putin se le acercó para saludarlo, Harper le dijo: "Está bien, le estrecharé la mano, pero lo único que tengo para decirle es que tiene que salir de Ucrania", le indicó de acuerdo con su vocero, Jason MacDonald, quien señaló que el Mandatario ruso "no respondió de manera positiva".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Putin "respondió que, lamentablemente, (salir de Ucrania) es imposible, ya que nosotros no estamos allí". Mientras, afuera del centro de convenciones donde se celebraba la reunión de líderes, alrededor de 200 personas protestaban en contra del Mandatario ruso.

Ya en la antesala del inicio de la cumbre, el viernes, el Premier británico, David Cameron, había amenazado a Moscú con nuevas sanciones, luego que la OTAN confirmara esta semana el ingreso de tropas y armamento militar por parte de Rusia en el este de Ucrania, bastión de los rebeldes prorrusos, algo que Moscú continúa negando.

La Alianza Atlántica reveló también que solo este año ha tenido que interceptar más de 100 aviones militares rusos fuera de su espacio aéreo nacional, mientras que un informe del think tank European Leadership Network aseguró que en los últimos ocho meses ha habido casi 40 incidentes graves entre Rusia y los países occidentales; un complejo escenario que evoca la tensión de la Guerra Fría.

En un discurso, el Presidente Barack Obama dijo ayer que la agresión rusa en Ucrania representa "una amenaza para el mundo, como vimos en el abominable derribo del MH17", el vuelo de Malaysia Airlines que cayó a tierra con 298 personas en territorio dominado por los separatistas prorrusos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo también que Moscú debe presionar para que los rebeldes acepten un alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR