Presidente podría designar solo 12 cargos ADP en sus primeros tres meses de gobierno - 20 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699340965

Presidente podría designar solo 12 cargos ADP en sus primeros tres meses de gobierno

En mayo de este año empezó a regir la reforma a la Alta Dirección Pública (ADP), que trajo una serie de modificaciones respecto a los cargos adscritos al sistema y elimina la figura de los transitorios y provisionales (TyP).

Según señala Basilios Peftouloglou, director nacional (s) del Servicio Civil, la eliminación de los TyP fue una de las principales modificaciones desde el punto de vista de la legitimidad del sistema, ya que dichos nombramientos eran percibidos por la ciudadanía interesada en postular como una desventaja en el concurso, en razón de que las personas que asumían en esta calidad ya se encontraban desempeñando los cargos convocados, pudiendo además postular al mismo concurso del cargo que ejercía.

Tras la reforma, de solicitarse la renuncia a un alto directivo público, la autoridad no puede nombrar en forma inmediata a personas externas, sino que debe asumir un subrogante legal. De esta manera, quien ejerza como ADP solo podrá ser nombrado a través de un nuevo concurso. "Ahora bien, tanto el Servicio Civil como el Consejo de Alta Dirección Pública tienen una capacidad de realización de procesos de selección que es limitada y debe ser un factor importante de considerar", dice Peftouloglou.

Así, el nuevo Presidente podrá designar en primer lugar a los 745 cargos de confianza que tiene todo gobierno, como ministros, subsecretarios, cuerpo diplomático, intendentes, gobernadores, seremis y jefes de división de subsecretarías. A lo anterior se suma la posibilidad de llamar a concurso de aquellos a cargos de primer nivel jerárquico (jefes superiores de servicio) del sistema a los cuales se les solicite la renuncia o queden vacantes por cualquier causa.

La ley permite, además, la designación presidencial directa de hasta 12 cargos de ADP de primer nivel jerárquico (jefes de servicio), durante los primeros tres meses contados desde el inicio de un nuevo gobierno, lo que permite también la rápida instalación política de la nueva administración en ámbitos considerados más estratégicos, conforme a las definiciones programáticas del Presidente de la República que asume, señala Peftouloglou.

Hoy, los cargos adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública son 1.127, de los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR