'El Presidente Piñera nunca ha eludido una responsabilidad pública' - 24 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585412574

'El Presidente Piñera nunca ha eludido una responsabilidad pública'

El presidente de la Fundación Avanza Chile, pese a dejar La Moneda al término del gobierno anterior, sigue al detalle la política contingente. Esta semana siguió de cerca la ratificación de Jorge Abbott como fiscal nacional, y además ha estado involucrado directamente en la consolidación del nuevo referente, que ya definió una estructura que apunta a instalar una directiva común, con una secretaría ejecutiva full time y un comité político en el que tenga representación el ex Presidente Sebastián Piñera.

Para Chadwick, este es un tema "urgente e indispensable". Por eso destaca que ha visto en los presidentes de los partidos y movimientos de oposición un cambio de actitud que permite avizorar que la consolidación del nuevo referente va por buen camino.

-¿Cuál es su evaluación del proceso de institucionalización de Chile Vamos? ¿Se han superado los pasos de tortuga, como han señalado en la oposición?

-Desde Avanza Chile pensamos que la creación de una nueva coalición es una necesidad fundamental dentro de nuestro sector, por lo tanto hemos estado impulsándola con toda la fuerza que hemos podido. En algunos momentos hemos señalado que no solo podemos quedarnos en nombres, sino que tenemos que pasar a la acción, y vemos hoy que los presidentes de los partidos y movimientos están con una actitud diferente en términos de pasar de la idea y del nombre a la acción política. Ojalá podamos apurar los tiempos lo más posible, porque esto es urgente e indispensable.

-¿Qué rol desempeñarán el ex Presidente Sebastián Piñera y la Fundación Avanza Chile en este nuevo referente? Ya se definió una estructura con una directiva, una secretaría ejecutiva full time y un comité político.

-Eso es lo que se busca, que la coalición represente algo nuevo, distinto a todos los pactos o alianzas que hemos visto en el pasado. Que sea una coalición suprapartidista, donde se adopten las decisiones reales e importantes de nuestro sector, que sea una coalición que desarrolle acciones políticas en forma permanente: vocerías, giras, planteamientos, propuestas. Se ha conversado que pudiese tener una secretaría ejecutiva permanente, y un consejo político que no funcione cada dos meses, sino que en forma semanal o quincenal. Y que en ese consejo se pueda integrar a personas independientes, representantes sociales, personas más distantes de la política. Si esto anda bien y vamos logrando que esta unidad y que esta coalición vaya siendo fructífera, que las personas que no ingresen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR