Presidente Piñera: 'Eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer es parte de un verdadero desarrollo integral' - 18 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 719467745

Presidente Piñera: 'Eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer es parte de un verdadero desarrollo integral'

Justo antes de finalizar su discurso, tras la conformación de una mesa de trabajo por el Desarrollo Integral, el Presidente Sebastián Piñera expresó la preocupación del Gobierno para terminar con la violencia a las mujeres.

"Hacer que esta agenda de desarrollo sea una agenda que iguale derechos y obligaciones. Y, por tanto, el tema de igualar los derechos y las obligaciones entre hombres y mujeres y, además, eliminar todo tipo de discriminación o de violencia contra nuestras mujeres, es parte esencial de lo que es un verdadero desarrollo integral", dijo el Mandatario.

La alusión a la marcha -comentaron desde Palacio- fue un mensaje que se preparó con el objetivo de "hacerse cargo de la agenda social". Tras la movilización del miércoles, el Ejecutivo puso su atención en materia de igualdad de género y medidas para controlar y eliminar la violencia contra la mujer.

La propia vocera, Cecilia Pérez, reaccionó a las manifestaciones señalando que "la voz de las chilenas llegó para quedarse porque nuestra sociedad evolucionó y porque es una causa que debe tener apoyo transversal".

Ayer, desde el Ministerio de la Mujer se intensificaron las llamadas a La Moneda para agendar una bilateral con el Mandatario y abordar los próximos anuncios, entre ellos un protocolo que establezca qué hacer en caso de acoso sexual en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, que se trabaja en conjunto con las carteras de Educación y Segpres,

En paralelo, el Servicio Civil elabora otro protocolo para frenar el maltrato, acoso laboral y sexual en las instituciones públicas. Por otro lado, el mismo ministerio que encabeza Isabel Plá avanza en el proyecto de ley de sala cuna universal.

Agenda profemenina

El programa de gobierno del Presidente Piñera señala que "la plena igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres es aún una deuda pendiente, un imperativo ético, que nos compromete a asumirlo como una prioridad para nuestro gobierno".

Quienes conocen las iniciativas en las que trabaja el Ejecutivo señalan que se despachará pronto el proyecto de ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que fue ingresado en enero del 2017 en la administración anterior y al que se ingresarán indicaciones.

Además, se buscaría desarrollar una agenda corta de combate a la violencia contra la mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR