'Si soy Presidente, el narcotráfico no será un delito amnistiable' - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010245

'Si soy Presidente, el narcotráfico no será un delito amnistiable'

Iván Duque Márquez (41), un apasionado por el derecho, la economía y los libros, fue elegido el año pasado el senador revelación del año 2016 por sus propios colegas, debido al liderazgo que asumió en el Parlamento.

Se define como de "extremo centro" y expresa admiración por la nueva generación de políticos jóvenes como él que ha surgido principalmente en Europa.

Seguidor de la música de Led Zeppelin, casado, tres hijos, Duque dice, en entrevista telefónica con "El Mercurio", que uno de sus desafíos es hacer que la paz en Colombia se construya "bajo el triunfo del imperio de la ley sobre los criminales".

Recientemente, una demanda suya fue acogida por la Corte Constitucional, con lo que se logró detener el llamado fast-track (la vía rápida) para el despacho en el Congreso de las reformas legales y constitucionales derivadas de los acuerdos finales de paz.

-¿Qué significa esta decisión de la Corte Constitucional?

"Se ha recuperado la deliberación parlamentaria, y ahora lo que esperamos es que el Congreso aproveche la oportunidad que le está dando la Corte y que no quede sometido a la voluntad del gobierno. La Corte nos dio la razón, en el sentido de que el Presidente Juan Manuel Santos quería convertir al Congreso en una especie de notario que solamente podía modificar lo que él le ordenara".

-¿Cómo marcha la implementación de los acuerdos de paz?

"Después de cumplido el plazo, las FARC no han entregado la totalidad de las armas. Hace pocas semanas, el gobierno dijo que los inventarios eran creíbles, y ahora resulta que hay 900 escondites de armamentos que nunca fueron registrados. No han entregado la totalidad de los recursos de sus actividades criminales para reparar a sus víctimas; no han concentrado a todos sus miembros; no hay información de los secuestrados por la guerrilla, de los cuales se desconoce el paradero, y no se han entregado los listados completos de los niños reclutados ilegalmente".

-Usted dice que el proceso de paz es un proceso "débil". ¿Es un fracaso?

"Creo que un proceso con tantas fallas y tantos inconvenientes por parte de la guerrilla puede generar nuevas formas de violencia, porque el narcotráfico sigue siendo un combustible para los grupos armados ilegales en el país. Ahora, por ejemplo, después del proceso con las FARC tenemos más áreas sembradas de cultivos ilícitos que antes de empezar el Plan Colombia (firmado con Estados Unidos en 1999). Los acuerdos de paz han convertido al narcotráfico en un delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR