Presidente de los médicos: 'Sincerar lo que ocurre en los hospitales me parece mejor que generar expectativas falsas' - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582800530

Presidente de los médicos: 'Sincerar lo que ocurre en los hospitales me parece mejor que generar expectativas falsas'

Todo esto, sumado a los adelantos conocidos sobre la reforma que prepara el Gobierno a las isapres y las constantes críticas al sector por el manejo de las listas de espera, el nivel de deuda hospitalaria y la falta de médicos especialistas en diversas zonas del país, cruzan la discusión y son parte de la reflexión del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sobre el momento que vive el sistema de salud.

Dice que entre los usuarios del sector público "hay un malestar que se transmite al equipo de salud".

-¿Síntoma de qué es eso?

"De que el público que acude a los servicios de salud se siente mal atendido, que no le solucionan los problemas a tiempo, que no tienen una respuesta satisfactoria a veces, que no se les atiende con la premura que ellos consideran necesaria y se ha producido obviamente un quiebre entre el paciente y el equipo de salud, porque no quiero hablar solo por el médico. Y ese quiebre es el que nos preocupa profundamente, porque es importantísimo en la relación médico-paciente que haya confianza entre el paciente, los familiares y el médico".

Paris cuenta que este quiebre ha generado "una situación preocupante porque eso se ha visto potenciado por las agresiones" que han sufrido los médicos. Enumera cinco ciudades donde los facultativos han sido golpeados: La Calera, Cabildo, Ovalle, La Serena y Curarrehue. "La gente va, y como hay atrasos, le pegan al médico, un combo, le quiebran un brazo o la nariz, o los encierran a patadas y los mantienen ahí hasta que llega la fuerza pública".

Afirma que hay una paradoja en todo esto, que es que "estamos viviendo en un país donde los índices de salud general son muy buenos". Enumera las tasas de mortalidad infantil, materna, neonatal, los mínimos niveles de desnutrición, los altos niveles de cobertura profesional de los partos, la cobertura de agua potable y alcantarillado, y una esperanza de vida al nacer altísima. "Sin embargo, la población ya no está contenta con eso", explica.

Hay entonces un escenario bien adverso para el sistema de salud, y en ese escenario la oposición decide votar una interpelación a la ministra.

-¿Le parece que estas instancias sirvan de algo?

"Cuando tú ves esa realidad y la comparas con la deuda hospitalaria, con la falta de hospitales nuevos, falta de camas, la lista de espera, uno se pregunta qué está pasando que tenemos buenos índices pero un descontento muy grande en la población, porque yo creo que, obviamente, voy a partir con lo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR