Próximo Presidente de Guatemala hereda un país golpeado por el crimen y quebrado - 5 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 330369402

Próximo Presidente de Guatemala hereda un país golpeado por el crimen y quebrado

La policía barajó dos hipótesis sobre el crimen: el no pago de una extorsión por parte de pandilleros o bien un ajuste de cuenta entre narcotraficantes. Pero la prensa dijo que lo más probable es que el caso sea archivado y se convierta en uno de los miles que quedan en la más absoluta impunidad.

Esta podría ser una triste postal de Guatemala, que mañana va a las urnas para elegir a un nuevo Presidente, quien saldrá entre el general (r) Otto Pérez, del Partido Patriota, y que lidera las encuestas con poco más del 58% de intención de votos, y el empresario Manuel Baldizón, de la agrupación Líder, con 41, 5% de apoyo.

Cualquiera de los derechistas que salga electo tendrá que lidiar en los próximos cuatro años con un ola de violencia desatada por el narcotráfico y el crimen organizado, un erario en bancarrota y una pobreza que afecta a más de la mitad de sus habitantes.

La paradoja en el caso de la violencia, es que quince años después del fin de la cruenta guerra civil que dejó 200 mil muertos entre 1960 y 1996, Guatemala sigue siendo una nación insegura. Este país de 14 millones de habitantes -el más poblado de América Central- tiene uno de los mayores índices de homicidios del mundo, 41,4 por cada 100 mil habitantes, según la ONU. Se calcula que el 42% de estas muertes está relacionado con el narcotráfico.

Otro problema es la impunidad rampante. La ONU mantiene desde 2006 en Guatemala la Comisión Internacional contra la Impunidad para ayudar a las instituciones de justicia y afirma que hasta el 98% de los delitos queda sin sanción. "La gente está cansada y lo único que quiere es seguridad y un Presidente que dé un mensaje de firmeza, contra la corrupción y la impunidad", explica David Herrera, director del diario Nuevo Tiempo.

La mayoría estima que el nuevo gobierno deberá dar un giro de 180 grados si quiere solucionar el problema de la criminalidad. "Tendrá que reformar el aparato policial y crear fuerzas de tareas con un mando unificado. Será también prioritario retomar el control de aquellas áreas donde están instalados los grupos narcotraficantes, especialmente mexicanos", dice Mario Mérida, ex director de inteligencia en Guatemala. Añade que es imperativo reforzar el aparato de justicia, mejorar el sistema penitenciario y la policía de investigación criminal.

Males endémicos

Con un crecimiento de apenas 2,6% el 2010 y un PIB per cápita de unos US$ 5.000, dar vigor a esta economía exportadora de bienes agrícolas representa otro desafío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR