Presidente electo se reúne ocho horas con Comité Político y se concentra en definición de 33 subsecretarios y 15 intendentes - 9 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702403833

Presidente electo se reúne ocho horas con Comité Político y se concentra en definición de 33 subsecretarios y 15 intendentes

Una hermética reunión que se extendió por ocho horas, instancia en la que Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob), Gonzalo Blumel (Segpres) y Cristian Larroulet (jefe del "segundo piso") revisaron junto a Piñera el listado de nombres propuestos por los partidos de Chile Vamos para ocupar subsecretarías e intendencias. El próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no participó de la cita por encontrarse en el extranjero.

La jornada comenzó a las 9:30 en la casa del Mandatario electo con un desayuno, el que incluyó té, palta, quesos y arándanos.

Tema obligado antes de entrar en materia fue el viaje de Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel en bus desde Santiago. En medio de un ambiente distendido, Cecilia Pérez hizo bromas junto al ministro del Interior, quien al llegar a Futrono se había referido a las materias que se iban a abordar durante el encuentro.

"Esta es una jornada que habíamos planificado con anticipación para efectos de poder reunirnos con el Presidente (...) Quiere ir avanzando en distintas nominaciones que aún restan por hacer, como es el caso de subsecretarios, intendentes y gobernadores, que es lo más próximo, y al mismo tiempo ir viendo materias y temas que tenemos, que el Presidente quiere ir afinando para efectos de estar lo más avanzado y lo más preparado para iniciar el gobierno el 11 de marzo, dijo el futuro jefe de Gabinete a radio ADN.

Consultado sobre si en la jornada se definiría por completo la nómina de subsecretarios, Chadwick manifestó que "terminar de afinar, creo que aún no; pero sí el Presidente ha ido trabajando, conversando, hemos ido viendo las distintas opciones para ir avanzando. No va a hacer esas designaciones, y la comunicación pública de esas designaciones no es algo que sea inmediato, pero sí será en las próximas semanas", señaló.

Nómina de candidatos

El grupo comenzó a revisar el listado de nombres propuestos por los partidos de Chile Vamos a partir de las 10:00 hasta las 16:00. Luego de una pausa de 30 minutos retomaron el trabajo a las 16:30 hasta las 18:00. Alrededor de 160 nombres fueron puestos sobre la mesa para ocupar 48 cargos. Cada uno de los integrantes del grupo dio su opinión sobre los candidatos que conocían en función del perfil del cargo para el que habían sido propuestos.

En línea con los criterios conversados previamente por el grupo -complementar perfiles políticos y técnicos de ministros y subsecretarios-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR