Presidente ecuatoriano podría salir fortalecido de la crisis diplomática con México - Noticias - VLEX 1029891497

Presidente ecuatoriano podría salir fortalecido de la crisis diplomática con México

Fecha de publicación10 Abril 2024
La crisis diplomática que se desató entre México y Ecuador tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y que se encontraba en esa legación con goce de asilo político, provocó una condena internacional unánime contra el gobierno del Presidente Daniel Noboa, y tensionó la relación de ese país con gran parte de las naciones de la región. Sin embargo, el cruce diplomático podría suponer un impulso político para el Presidente ecuatoriano, apuntan los analistas, que señalan que con esta movida busca evidenciar el enfoque de mano dura de su gestión para enfrentar la ola de violencia que golpea al país, y también mostrar su determinación en la lucha contra la corrupción, antes del referéndum del próximo 21 de abril, clave para el mandatario, y que podría afectar sus perspectivas de reelección el próximo año.
"La justicia no se negocia", se defendió el Presidente Noboa en un comunicado tras el asalto a la embajada mexicana, en el que el mandatario reconoció que tuvo que tomar decisiones excepcionales "para proteger la seguridad nacional", y añadió que su país "rechaza cualquier tipo de inmunidad a criminales, delincuentes, corruptos y narcotraficantes".
Imágenes inéditas
Tras el asalto, México rompió relaciones con el gobierno de Noboa y ordenó el cierre indefinido de su embajada y la retirada de todo el personal diplomático que arribó el domingo pasado a Ciudad de México. El gobierno mexicano difundió ayer videos inéditos que muestran el momento en el que las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en su embajada en Quito, en las que se observa el instante en el que los agentes ecuatorianos entran de manera violenta a la residencia. Tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, los uniformados se llevaron al exvicepresidente Glas, que residía en la embajada desde diciembre.
El despacho de Noboa, en tanto, dijo que la detención se había llevado a cabo porque México había abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática.
Para los expertos, la decisión de Noboa fue parte de un cálculo electoral, ya que la capacidad del mandatario de demostrar su enfoque de mano dura ante la ola de violencia que afecta al país -que solo en Semana Santa registró 137 homicidios- puede resultar decisiva para su reelección en 2025, la fecha en la que finaliza el mandato de Guillermo Lasso, quien terminó su gestión el año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR