Nuevo presidente del directorio de la U. Central: 'No estamos dispuestos a vender' - 21 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 333613650

Nuevo presidente del directorio de la U. Central: 'No estamos dispuestos a vender'

Ricardo Napadensky se declara tranquilo. No sólo por el freno que se puso a esa operación, sino que también por las fórmulas de consenso alcanzadas con los alumnos -los únicos que a nivel privado integran la Confech-, para no interrumpir las labores académicas.

"Están movilizados y en clases, una fórmula que debiera ser seguida por el resto del movimiento estudiantil. Afortunadamente, aquí no tenemos riesgos de una pérdida del semestre", dice.

-¿Cuál es su lectura sobre el curso que ha tomado el conflicto? ¿Ve una salida ahora que se agotan los tiempos de la discusión presupuestaria?

"Este es un conflicto complejo, que va más allá del discurso de los estudiantes. Tiene un importante respaldo de la opinión pública, que ve a la educación como uno de los factores claves para romper ciertas inercias y tendencias. Por lo tanto, la advertencia es a no desestimarlo y a tener claro que se ha llegado a un punto en que es necesario dialogar y ceder, porque las posiciones intransigentes no nos van a llevar a ningún lado".

-Una de las banderas levantadas por los estudiantes de su universidad ha sido el fin al lucro. ¿Esta institución tiene fines de lucro?

"Por supuesto que no tenemos fines de lucro. Los excedentes van rigurosamente, tal como lo demuestran las cuentas anuales, a reinversión en educación, a infraestructura, capacitación, investigación y ayuda a los estudiantes".

-Sin embargo, el movimiento de los estudiantes de esta universidad nació justamente en contra del lucro, cuando se enteraron de que se iba a vender parte de su propiedad a Inversiones Norte Sur, de Vicente Caruz...

"El movimiento se originó justamente por negociaciones que se transparentaron a destiempo. Una de las grandes fortalezas de esta universidad es su institucionalidad, y esa institucionalidad reaccionó, con académicos y estudiantes que se manifestaron en contra de negociaciones que pudieron haber sido consideradas ilícitas".

-¿Hubo una operación escondida?

"Le respondo en los siguientes términos: hubo una negociación que se socializó tarde. Y cuando ésta se conoció, hubo un rechazo a la venta de los activos y a una cesión de las facultades de administración. Por primera vez, en los 29 años de historia de esta universidad, hubo un cierto extravío en el camino por parte de quienes pensaron que la universidad debiera ser vendida. Y, naturalmente, sus propietarios, que somos los académicos, pensamos de una manera distinta".

-¿Por qué las autoridades anteriores querían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR