Presidente del directorio de Codelco recibió en su casa un regalo con artefacto explosivo - 14 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657933045

Presidente del directorio de Codelco recibió en su casa un regalo con artefacto explosivo

No era una empleada de una empresa de mensajería, sino una mujer que llegó hasta la comuna de La Reina llevando un paquete de regalo con forma de botella que tenía una tarjeta que decía "Universidad de Chile", y estaba destinado al personero de la cuprera.

Cuando Óscar Landerretche hizo el intento de abrirlo, el paquete estalló, provocando un fuerte ruido. Tan fuerte, que dejó a una de las hijas y a la asesora del hogar de la familia con trauma acústico.

Landerretche sintió como si le hubiera estallado un petardo. No era una sensación de ácido corroyendo la piel, sino un extraño y corto ardor que le dejó lesiones leves en una mano, en el antebrazo y en el estómago.

La primera impresión fue que la alta temperatura de ayer en la tarde podría haber provocado una reacción química en el "regalo". Pero no. Los primeros peritajes de los carabineros revelaron que era un artefacto explosivo.

Landerretche, su hija y la nana partieron de inmediato a la Clínica Alemana, donde al primero lo atendieron por las erosiones en su mano y su torso, y a la hija y a la nana, por el trauma acústico. Así lo corroboró el propio ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, quien declaró: "Afortunadamente no tenemos que lamentar ningún daño importante a los miembros de la familia, la que se encuentra en buenas condiciones, con daño acústico en el caso de la hija y de la nana. En el caso de Landerretche, tiene lesiones que están calificadas hasta ahora como leves".

Al recinto asistencial llegaron algunos amigos del mundo empresarial y del círculo político de Landerretche, militante del Partido Socialista, quien estuvo acompañado en todo momento por la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Fiscal nacional promete "máxima dedicación"

El fiscal Raúl Guzmán, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, se hizo presente en la casa de Landerretche junto con el fiscal Claudio Orellana, su hombre de confianza en el equipo especial que investiga los casos de índole terrorista o de atentados con bombas.

Las causas relativas a bombazos están asignadas a Guzmán, cuyo equipo ha permitido que la próxima semana sea fijada la fecha del juicio oral por los atentados a la Primera Comisaría de Santiago, a la Comisaría de Los Dominicos y al Subcentro de la Escuela Militar, en Las Condes.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, quien estaba de visita en Coyhaique, advirtió: "Que no le quepa duda a la sociedad chilena de que el Ministerio Público está dedicando a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR