Presidente del CNTV evalúa su gestión y defiende independencia del organismo - 23 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 499982458

Presidente del CNTV evalúa su gestión y defiende independencia del organismo

En una entrevista al suplemento Artes y Letras de este diario, el pasado 16 de marzo, la nueva ministra de Cultura, Claudia Barattini, señaló que una de las novedades del programa de Michelle Bachelet sería "buscar el traspaso del CNTV" al nuevo Ministerio de Cultura.

Las declaraciones de Barattini generaron preocupación en el organismo. El lunes, Chadwick y los consejeros se reunieron para establecer una postura frente al tema. En esa instancia, marcada por el consenso de que el CNTV no debía cambiar su estatus, se acordó enviar una carta a la ministra en la que se aclaraba que la entidad es "autónoma" e "independiente".

Al día siguiente, Herman Chadwick se citó con el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, para conversar la situación. "Le expresé que tengo el mayor respeto por el nuevo gobierno, pero que esto es algo que no puede volver a repetirse", afirma Chadwick. Agrega que cambiar la actual estructura del consejo no sería fácil, dado que la pronta promulgación de la nueva ley de TV digital ratifica al CNTV como una "institución autónoma". "Es absolutamente imposible de hacer por la Constitución del Estado que tenemos hoy. El Consejo de Televisión es un organismo libre, independiente, que no obedece a ningún gobierno de turno", establece.

Su visión es compartida por otros miembros del consejo. "El CNTV debe seguir siendo autónomo. Solo así puede ser un regulador natural de un ámbito tan delicado como la televisión", dice la consejera María Elena Hermosilla. Genaro Arriagada (DC) complementa que la actual composición -donde los miembros son nombrados por el Senado y representan a los distintos sectores políticos- es una garantía de pluralismo: "Sería muy peligroso que el rol de sancionar y de velar por el correcto funcionamiento de la TV quedara en manos del gobierno de turno".

El vicepresidente del CNTV, Óscar Reyes, concuerda en que el actual escenario no sería el adecuado para un cambio. "Aquí debe haber una confusión. Me llama la atención que se quieran hacer cambios en este momento, cuando está a punto de salir la nueva ley de TV digital, que ha sido debatida por varios años y que viene a profundizar la autonomía del CNTV y a aumentar sus atribuciones fiscalizadoras y de otorgamiento de concesiones".

La ministra Barattini aclaró sus dichos, consultada el viernes por "El Mercurio": "Nadie ha cuestionado el carácter autónomo del CNTV. Eso no está en discusión. En este momento estamos abocados a trabajar sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR