Presidente de la Cámara Alta y ministro Segpres acuerdan iniciar diálogo para destrabar agenda legislativa - 28 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729950841

Presidente de la Cámara Alta y ministro Segpres acuerdan iniciar diálogo para destrabar agenda legislativa

"¿Qué rol juega el Ejecutivo en el trabajo que realiza el Parlamento?", fue la pregunta que hizo ayer un escolar a los representantes de los tres poderes del Estado que participaban en los diálogos ciudadanos que ha estado organizando el Senado.

En la testera se encontraban atentos a la consulta el presidente de la corporación, Carlos Montes (PS); el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

La actividad fue el primer encuentro entre Blumel y el titular de la Cámara Alta, luego del debate que se ha generado por el ritmo que ha tenido el trabajo legislativo. Mientras Montes ha acusado una "sequía legislativa" por falta de agenda del Gobierno y el retiro de urgencias por falta de acuerdo en el oficialismo, desde la Segpres han replicado que existe un "bloqueo legislativo" por parte de la oposición. De hecho, en el ministerio elaboraron una minuta con el mapa de los proyectos que, dicen, han sido bloqueados. "No se han respetado las urgencias", acusó el lunes Blumel.

"En los últimos días hemos tenido una discusión bien interesante con el presidente del Senado respecto de cómo hacemos leyes", respondió ayer el ministro ante la pregunta del alumno. El secretario de Estado agregó que "para hacer leyes hay que trabajar en conjunto y en colaboración con el Congreso, con el Gobierno y con los ciudadanos".

Finalizada la actividad, ambas autoridades tuvieron un intercambio de posiciones en un punto de prensa conjunto. Consultado por la agenda legislativa del Ejecutivo y las diferencias con el presidente de la Cámara Alta, el titular de la Segpres aseguró que "lo primero es que en esto tenemos que ser muy cuidadosos en las relaciones entre las instituciones. El Gobierno siente el máximo respeto por el Parlamento y tenemos que pasar a la colaboración; las leyes se hacen en conjunto, no las hace el Gobierno ni el Parlamento, sino que se hacen con la colaboración de los poderes del Estado".

En tanto, el presidente del Senado agregó que "la colaboración, el trabajo entre dos instituciones supone el respeto mutuo. Si uno toma las palabras del Presidente Piñera cuando rinde su cuenta a la nación y dice que el gobierno anterior fue un desastre, que partimos en el suelo y que el país está en caos, la verdad es que eso genera mucha confusión, no ayuda a generar un ambiente apropiado para legislar".

Voluntad de diálogo

Más allá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR