Presidente anuncia reformulación de Ley Antiterrorista y fija plazo de 150 días para 'Plan Desarrollo y Paz en La Araucanía' - 24 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706647653

Presidente anuncia reformulación de Ley Antiterrorista y fija plazo de 150 días para 'Plan Desarrollo y Paz en La Araucanía'

Fue parte del discurso del Presidente Piñera ayer en su primera visita regional a La Araucanía, donde anunció que reformulará la Ley Antiterrorista.

Poco antes de las 11 de la mañana, el Mandatario aterrizó en Temuco, donde fue recibido por el intendente Luis Mayol. Con paraguas para evitar la lluvia incipiente, las autoridades se trasladaron hasta la intendencia para sostener un Consejo de Seguridad Macrozona. Allí, Piñera entregó su primer discurso, rodeado de parlamentarios oficialistas de la zona, además de Jorge Luchsinger McKay, hijo del matrimonio asesinado en la comuna de Vilcún.

"Voy a proceder a firmar una indicación que reformula nuestra Ley Antiterrorista. Esta indicación permite poner a Chile a la vanguardia en la materia de instrumentos legales para combatir el terrorismo, no solamente en nuestro continente, sino que a nivel mundial", señaló Sebastián Piñera.

El Mandatario manifestó estar "absolutamente convencido, y así lo hemos conversado con muchos personeros de nuestra coalición Chile Vamos, pero también de la actual oposición, de que esta nueva ley es absolutamente urgente y necesaria. Tengo la más plena confianza de que vamos a contar con un apoyo mayoritario".

Piñera explicó que las indicaciones proponen una nueva definición penal del terrorismo, "que permita evitar los problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de la prueba de los hechos o de las conductas de dicho delito por parte de la fiscalía y tribunales". Además, incorpora técnicas investigativas, como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas e interceptaciones de comunicaciones.

En el anuncio destacó la ausencia de los parlamentarios de oposición. Si bien desde la Presidencia señalaron que fueron invitados, algunos reclamaron que fueron notificados recién ayer después de la actividad.

Uno de los ausentes, el senador Francisco Huenchumilla (DC), a través de Twitter señaló: "El conflicto de La Araucanía es un problema político. Este terrorífico proyecto del Gobierno sobre la Ley Antiterrorista aparece direccionado al pueblo mapuche y lo criminaliza. Mal comienzo y un error político para su anunciada política de acuerdos. Nos vemos en el Senado". En la misma línea, Mario Venegas (DC) publicó: "El Presidente Piñera comunicará al país su estrategia para enfrentar los graves problemas de La Araucanía. Sin embargo, como actor político de la región, aún no he sido convocado, y para enfrentar un problema país, se requiere de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR