Presidente Maduro ordena allanamientos en Valencia y da ultimátum a los estudiantes - 14 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 497507374

Presidente Maduro ordena allanamientos en Valencia y da ultimátum a los estudiantes

En medio de allanamientos de viviendas en la ciudad de Valencia por parte de la fuerza militar, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio un ultimátum a los estudiantes que desde hace un mes se manifiestan en su contra: "Lo digo por enésima vez: los convoco al Palacio de Miraflores, si no quieren ir es porque ustedes siguen avalando a la derecha violenta de este país", indicó el Mandatario.

Maduro dijo que un portavoz universitario, a quien no identificó, declaró que no habían recibido una invitación formal para ese diálogo. "Lo declara hoy, o sea que hay que mandarle una carta formal por escrito cuando lo he dicho durante cuatro semanas", señaló el Presidente en una llamada telefónica a un acto de gobierno.

Maduro también se refirió a los allanamientos que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la milicia chavista Guardia del Pueblo realizaron en el sector de El Trigal, en la ciudad de Valencia.

"Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos. Hemos incautado armas, C4 (explosivo plástico), bombas y continuamos los allanamientos", confirmó, sin dar la identidad de los detenidos.

Valencia, la tercera mayor ciudad del país con un millón y medio de habitantes y una intensa actividad industrial, fue escenario el miércoles de violentos disturbios que dejaron un saldo de tres muertos, dos civiles y un militar, y al menos 14 heridos, algunos de ellos por armas de fuego.

A raíz de esos hechos, Maduro atacó a varios diarios venezolanos, "de la oligarquía", por lo que consideró una "manipulación mediática" que "el pueblo debe enfrentar con su conciencia". Criticó específicamente que los medios mencionaran ayer a los tres muertos sin atribuir los crímenes a "francotiradores" de la derecha "fascista".

Las protestas contra el gobierno venezolano comenzaron el 12 de febrero como un reclamo contra la inseguridad que se vive en el país, pero luego se fueron agregando temas como la salida de Maduro del poder, la inflación de 56% anual, la escasez de productos básicos, la represión de los cuerpos policiales o la detención de dirigentes políticos y activistas.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que aglutina a toda la oposición) y grupos estudiantiles denunciaron la violación de la autonomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por parte de grupos motorizados armados que irrumpieron en sus sedes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR