Presidenta suspende bilateral con Humala tras declaración conjunta de Perú y Bolivia - 25 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575757598

Presidenta suspende bilateral con Humala tras declaración conjunta de Perú y Bolivia

Luego de su exposición, el ministro se refirió a la declaración conjunta que en la víspera habían firmado y hecho pública los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales, en lo que se conoció como declaración de las Islas Esteves, en alusión al lugar en donde se redactó: una localidad del sur peruano.

El texto conjunto de Perú y Boliva consta de 36 puntos y en uno de ellos, el número 32, se lee: "La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".

Al respecto, el canciller Muñoz expresó que "nos ha causado sorpresa el párrafo sobre la aspiración marítima boliviana en la declaración Perú-Bolivia. No logramos entender la referencia al principio del rechazo a la amenaza y uso de la fuerza en el contexto actual de nuestra región, principio que Chile suscribe plenamente y que nunca ha estado en duda. Y si bien hay una mención a las normas del derecho internacional, nada se dice del respeto a los tratados, mientras que la expresión de votos fervorosos para lograr una solución a la mediterraneidad boliviana no se compadece con la existencia de un Tratado válido y vigente sobre la materia".

Y agregó que "el momento no puede ser más inoportuno, cuando está pendiente un fallo de la Corte de La Haya sobre la interposición de objeciones preliminares a la competencia de la Corte en el caso de la demanda boliviana contra Chile".

El ministro Muñoz también apuntó a que "hay una referencia, por ejemplo, en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional, pero hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras y siempre sería útil que en una declaración de esta naturaleza, particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos".

Agenda en Paracas

El contenido de este documento provocó profunda molestia en las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR