Presidenta suspende actividades públicas hasta dar a conocer nuevo gabinete - 8 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569071842

Presidenta suspende actividades públicas hasta dar a conocer nuevo gabinete

La actividad había sido ratificada el miércoles por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. Sin embargo, ayer desde La Moneda aseguraron que el anuncio será postergado hasta que la Jefa de Estado dé a conocer la nueva composición de su gabinete ministerial. Lo mismo sucederá con todas sus actividades públicas.

En una entrevista con Mario Kreutzberger en el programa "Qué le pasa a Chile", de Canal 13, la Mandataria señaló que les pidió la renuncia a todos los ministros. "Y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van", afirmó.

Según dijeron desde Palacio, la Mandataria dedicó gran parte del día de ayer a analizar la composición de su nuevo gabinete.

En el Ejecutivo comentaron que su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, ha sido una de las personas que la han acompañado en este proceso.

En esta línea, desde la Nueva Mayoría expresaron que, a través de llamados telefónicos, Uriarte se ha comunicado con distintos presidentes de partido, a quienes les habría transmitido tranquilidad y asegurado que el proceso se realizará con la participación de las colectividades, las cuales serían notificadas de las decisiones que se tomen y que afecte a sus partidos. En el PPD existe inquietud por mantener un cupo en el comité político de Palacio en el caso que Peñailillo no continúe en el Ministerio del Interior.

Hoy la Mandataria enfocará todo su tiempo en el nuevo gabinete, el que podría anunciar dentro de esta tarde o el sábado. Los alegatos en La Haya y los temas en torno a esta materia serán la única otra área que atenderá la Presidenta.

Señales de La Moneda

Ayer, en tanto, no pasó inadvertido que a menos de 24 horas de que la Presidenta les haya pedido la renuncia a sus ministros, siete de ellos hayan participado del desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a la Jefa de Estado (ver recuadro).

Y es que una de las instrucciones que entregó la Presidenta a sus ministros fue que estos continuaran con sus actividades de manera normal, lo que, según explicaron en el Gobierno, generó una situación incómoda en las carteras.

Uno de los primeros en dar señales de normalidad fue el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien llegó a las 8:30 horas a La Moneda. "Mientras la Presidenta no informe la composición del nuevo gabinete, todos los ministros nos mantenemos en funciones, trabajando como siempre, con absoluta lealtad con la Presidenta y el país", dijo Elizalde apenas llegó a Palacio.

A su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR